Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

1. Guerra en Irán y tensión global por el petróleo
La operación conjunta de Estados Unidos y Israel contra Irán abre un nuevo frente de inestabilidad internacional. El presidente Donald Trump advirtió que las acciones podrían prolongarse al menos cuatro semanas y dejó abierta la puerta a un eventual diálogo con un nuevo régimen iraní, en medio de amenazas de fuerza.
Irán ha respondido con ataques contra bases estadounidenses en países vecinos, ampliando el alcance regional del conflicto. El impacto ya se refleja en los mercados: el crudo Brent registró un alza cercana al 10 %, rondando los 80 dólares por barril, y analistas proyectan que podría acercarse a los 100 dólares. El encarecimiento del petróleo genera presión inflacionaria global y efectos directos sobre economías dependientes de combustibles.

2. Petro pide reunión urgente del Consejo de Seguridad
El presidente Gustavo Petro cuestionó la ofensiva y afirmó que amenaza la estabilidad regional. Desde la silla transitoria de Colombia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, solicitó una reunión inmediata.
El mandatario también propuso un frente mundial contra la guerra. En paralelo, Naciones Unidas enfrenta una crisis presupuestal que limita su capacidad operativa en un escenario internacional marcado por acciones unilaterales.

3. Recta final de elecciones y consultas
El país entra en la semana definitiva previa a las elecciones de Congreso y consultas partidistas. Los partidos cerraron campañas y concentran esfuerzos en pedagogía sobre los tarjetones, en especial el de consulta.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ha respondido a cuestionamientos sobre el proceso. Persisten preocupaciones de seguridad por acciones del Ejército de Liberación Nacional en el sur de Bolívar, donde militares heridos fueron trasladados a Bucaramanga. Las autoridades adelantan operativos para garantizar condiciones de votación.

4. Amenaza contra visita a Hidroituango
Una visita institucional al proyecto Hidroituango, organizada por Empresas Públicas de Medellín, fue aplazada tras advertencias de un posible atentado del frente 36 de disidencias de las FARC.
La Gobernación de Antioquia informó sobre una amenaza contra el gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, durante una rueda de prensa. El Ejército recomendó aplazar el desplazamiento ante la detección de drones no autorizados.

5. Tres casos de sarampión bajo vigilancia
El Ministerio de Salud confirmó el ingreso de tres pacientes con sarampión, procedentes de México. Los casos están bajo vigilancia epidemiológica.
Colombia mantenía estatus sin transmisión endémica desde hace más de seis años. Las autoridades activaron cercos epidemiológicos y refuerzan el monitoreo de viajeros para evitar reintroducción del virus.

6. Entra en vigor arancel ecuatoriano del 50 %
Comenzó a regir el arancel del 50 % impuesto por el gobierno de Ecuador a importaciones provenientes de Colombia.
Exministros de Comercio de ambos países pidieron retomar el diálogo para evitar un deterioro del intercambio bilateral. La medida impacta sectores productivos y eleva la tensión comercial entre dos socios históricos.


Temas relacionados

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Estas son las noticias más importantes de este martes en La FM.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de marzo de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Estas son las noticias más importantes de este martes en La FM.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque