¿Francia Márquez se podría quedar sin partido?: Consejo de Estado alista decisiones

El tribunal estudia una demanda que pide tumbar la personería jurídica del partido 'Soy Porque Somos'.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado puso el acelerador a un proceso contra la personería jurídica del partido 'Soy Porque Somos', que puede dejar a la vicepresidenta Francia Márquez sin un partido político.

La demanda entró en etapa de sentencia anticipada, lo que quiere decir que el Consejo de Estado recolectará en los próximos días los alegatos y pruebas finales, para que posteriormente se tome una decisión de fondo.

Le puede interesar: Alejandro Lyons: Procuraduría confirma inhabilidad de 10 años por escándalo de corrupción

La accionante afirmó en el recurso que el partido de la vicepresidenta, no hizo parte de una lista de coalición entre el Polo Democrático y otros partidos, por lo que "Soy Porque Somos", no tuvo candidatos para cuando se modificó la inscripción de candidatos al Congreso.

"Subraya que Soy Porque Somos tampoco hizo parte del nuevo acuerdo de coalición, suscrito entre los partidos Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica y Colombia Humana, ni tuvo candidatos al momento de modificar la inscripción", señala uno de los apartes del documento.

La demandante resaltó que la congresista Dorina Hernández, que fue electa con aval del Polo Democrático, solicitó la personería jurídica al partido de la vicepresidenta, con el argumento de su elección y la de Francia Márquez.

"Los señores Dorina Hernández Palomino y Ariel Rosebel Palacios Angulo solicitaron ante al Consejo Nacional Electoral (CNE) la personería jurídica del movimiento Soy Porque Somos, con fundamento en la elección de la primera como congresista y de la señora Márquez Mina como vicepresidenta de la República", añadió la accionante.

Sin embargo, el documento resalta que "Soy Porque Somos" no logró recolectar las firmas necesarias para inscribir a Francia Márquez como candidata a la presidencial, además de el CNE rechazó la utilización de la imagen del movimiento para las elecciones.

"Dicho movimiento no logró recolectar las firmas de apoyo requeridas como grupo significativo de ciudadanos para inscribir a la señora Márquez Mina como candidata a la Presidencia de la República y que el CNE negó el registro de su logo-símbolo para este propósito electoral", concluye el documento.

Vea también: ¿Qué sigue en el caso contra Olmedo López y Sneyder Pinilla?: abogado responde

Por estos argumentos, el Consejo de Estado estudia la solicitud de pérdida de investidura y queda pendiente de que se reúnan todos los argumentos finales de las partes intervinientes para emitir un fallo de fondo.


Ejército Nacional

Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó este ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.
Militares asesinados en un ataque del ELN en Ocaña, Norte de Santander.



"No se ha adelantado negociaciones por debajo de la mesa": gobernador de Nariño a presidente De La Espriella

El jefe de Estado advirtió a los gobernadores y alcaldes que no permitirá que se negocie con grupos terroristas.

Recompensa de $100 millones y toque de queda en Ocaña por ataques contra el Ejército y la Policía

Dos militares muertos y diez uniformados heridos dejan ataques con drones y ráfagas en Ocaña y El Carmen en Norte de Santander.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia