Fiscalía advierte que en Fonade se creó una empresa criminal

Afirma que se presentaron graves irregularidades en la entrega de millonarios contratos para el mantenimiento de dos cárceles.
Hacinamiento carcelario
Hacinamiento carcelario Crédito: Archivo Colprensa

La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra de la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau Salazar por los presuntos hechos de corrupción que se presentaron en la entrega de contratos para la remodelación de dos cárceles.

En el documento de 52 páginas se advierte que se presentaron graves irregularidades en la entrega de millonarios contratos para el mantenimiento de cárceles por un valor cercano a los 400.000 millones de pesos.

Lea además: A la cárcel María Cristina Palau, exdirectora de la Uspec, por corrupción

Palau le habría solicitado millonarios sobornos y comisiones a contratistas y empresarios para garantizar la entrega directa y dilaciones de estos contratos. Para esto incluso se fijó una fórmula de porcentajes que debía ser cumplida al pie de la letra.

“(Palau buscó) Dar ventaja a las empresas a las que ella quería favorecer respecto a las contrataciones que saldrían mediante licitación pública”, señala el ente investigador al manifestar que este contrato tenía interventoría del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Debido a esto deberá responder por los delitos de delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

En el escrito de acusación se advierte que en Fonade se creó una verdadera “empresa criminal” dirigida a la entrega de contratos de manera directa. En esta estrategia participaron varios funcionarios que serían “cuota política” de los exsenadores Musa Besaile (procesado por el ‘cartel de la toga’ y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, condenado por Odebrecht)”.

"Al interior del Fonade se estructuró una asociación criminal la cual tenía como finalidad favorecer a particulares", concluye la Fiscalía General en el documento al citar la declaración de varios contratistas que fueron presionados al pago de sobornos para resultar beneficiados.

El primer hecho está vinculado con una serie de contratos relacionados con viviendas para nueve departamentos, en el cual se pagaron millonarias coimas.

Considera que en el contrato para la construcción de viviendas en nueve departamentos, dicha “organización criminal” obtuvo una serie de contratos de interventoría por un valor cercano a los 16.000 millones de pesos.

Por estos hechos fueron llamados a juicio Juan Carlos Montoya, exfuncionario de la Uspec y exfuncionario de Fonade; Héctor Julio Álvarez, exsecretario de infraestructura departamental de Córdoba; y Hugo Bula Mercado, exfuncionario de Fonade.

Todos los llamados a juicio se encuentran actualmente privados de su libertad en centros carcelarios de Bogotá.

Policía Nacional

Golpe a la delincuencia en Cúcuta: 20 capturados y más de 282 kilos de droga incautados

Los estupefacientes incautados entre marihuana y cocaína fueron avaluados en aproximadamente 1.800 millones de pesos.
Capturas de delincuentes y droga decomisada



¿Qué buscaban los espías rusos en el DNI? Así entrarían las redes sociales en las nuevas guerras de inteligencia

El coronel retirado de la Fuerza Aérea, John Alexander Moreno Beltrán, explicó cómo operan los servicios de inteligencia extranjeros en Colombia y advirtió que las amenazas actuales ya no se limitan al espionaje tradicional.

Incautación de morfina en la vía Panamericana en Pasto: golpe a las finanzas del ELN

El Ejército Nacional interceptó 10,5 kilogramos de estupefacientes valorados en más de 188 millones de pesos durante un control vial en Nariño.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella