Desde el cautiverio, patrullero Harold Ricardo pide ayuda al presidente Petro para su liberación

El uniformado está próximo a completar dos meses de haber sido secuestrado.
Uniformado oriundo de Cartagena
Patrullero Harold Luis Ricardo Martínez, uniformado oriundo de Cartagena secuestrado en el Cauca. Crédito: Suministrada por familiares

Harold Luis Ricardo Martínez, el patrullero cartagenero secuestrado en el Cauca el pasado 31 de octubre, envió un nuevo llamado al Gobierno Nacional. En las últimas horas se conoció un video como prueba de supervivencia, en el que el uniformado envía un mensaje a sus familiares y al presidente Gustavo Petro.

El video, que llegó hasta los familiares del secuestrado, es el segundo en menos de dos meses. Según han indicado los allegados a La FM, esta sería la única información que han recibido sobre Harold Luis.

En dicho clip

, el policía mencionó: "Me permito solicitarle al Gobierno Nacional en cabeza del señor presidente de la República, el doctor Gustavo Petro Urrego y al señor ministro de Defensa, el doctor Pedro Sánchez
, de adelantar las negociaciones pertinentes con el Estado Mayor Central de la Farc. Toda vez que ya llevo casi dos meses acá en esta situación y no se ha podido llegar a un acuerdo para mi liberación".


El uniformado aseguró que en medio del secuestro se encuentra estable. Incluso, hizo un llamado a sus familiares:

"Es una situación dura, he pasado buen rato acá (...) El llamado a que estén calmados, llamado a la calma, no se desesperen. Todo se va a dar con el favor de Dios. Sigamos orando. Saludo a mi esposa, mi padre que vi su video que me llegó, decirle que mantengan la calma", se le escucha.

Cabe mencionar que hay una parte del video que genera comentarios y debates en redes sociales, en los primeros segundos aparece una mujer, al parecer integrante de las disidencias de las FARC, que tienen al policía, y esta expresa:

"Aquí le traje un pequeño detalle de nuestra parte, Feliz Navidad". El "detalle" en cuestión, un plato de comida.

Más sobre el secuestrado

Harold Luis Ricardo Martínez, oriundo de Cartagena, tiene 30 años y pertenece a la Policía Nacional, exactamente en la Seccional de Protección y Servicios Especiales DEARA, puntualmente asignado a ser hombre de protección del alcalde de Cubará (Boyacá).

El pasado 31 de octubre se dirigía por la vía que conduce La Plata (Huila) a Popayán (Cauca). Su propósito era llegar hasta Cartagena a conocer a su bebé recién nacido, justo una semana antes de que fuera privado de la libertad.

Martínez había pedido licencia para estar con su familia ante la llegada del nuevo integrante. Hasta ahora no se han pronunciado las autoridades mencionadas sobre el nuevo llamado que ha hecho la víctima.

Sin embargo, desde que se conoció el caso en el mes décimo del año, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que adelantan las iniciativas correspondientes para devolver al uniformado a la libertad.


Ataque a uniformados

Activan 'plan candado' tras atentado con granada contra la Policía en el oriente de Cali

Ofrecen $200 millones de recompensa por información que permita dar con los responsables de este hecho. Cuatro civiles resultaron heridos.
Atentado en Cali | Ataque contra la Policía | civiles heridos | Feria de Cali



Récord en incautación de drogas y dudas sobre el impacto territorial: el balance del Ejército en 2025

La institución presentó su balance oficial del año, destacando capturas, sometimientos y una expansión de su despliegue operacional.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez