Tras la confirmación de la guerrilla del ELN que tiene en su poder a cinco uniformados de la Policía que fueron secuestrados en la vía Cúcuta-Tibú, a la altura del sector de la Llana, hay total expectativa ante la eventual liberación de estas cinco personas.
En medio de la preocupación de los familiares de estos cinco uniformados, quienes piden a ese grupo dejar en libertad lo antes posible a sus seres queridos, se espera que en las próximas horas se den las condiciones para concretar la liberación de los policías, adscritos a la Policía de Norte de Santander, en el municipio de Tibú.
La Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y líderes sociales han conformado un canal humanitario, que está listo para recibir las coordenadas donde serían dejados en libertad, luego de que fueran secuestrados en medio de un retén ilegal en la vía Cúcuta-Tibú, el pasado 06 de enero.
El obispo de Tibú, monseñor Israel Bravo, afirmó que el ELN tiene la voluntad de liberar a estos uniformados. Sin embargo, a través de un comunicado, este grupo armado ha manifestado que permitirán la liberación de estos jóvenes patrulleros, siempre y cuando bajen las operaciones militares en la zona.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se están adelantando los operativos en territorio para dar con la liberación de estos policías, que estaban regresando a sus respectivas subestaciones donde prestan su servicio.
Asimismo, el alto consejero para la paz del departamento, Luis Fernando Niño, agregó que en la región hay total expectativa de conocerse las condiciones en las cuales están los policías y conocer los protocolos de seguridad que van a permitir la operación para su retorno.
Se espera que en zona boscosa del municipio de Tibú se origine el proceso de entrega de los cinco policías, que son esperados por sus familiares, quienes han realizado manifestaciones exigiendo que se respeten sus vidas.
"Es mi único hijo, quiero que esté libre, estoy muy triste, ya son tres días de los cuales no sé nada de él. Mi corazón está muy triste y por eso pido por lo más sagrado, que lo dejen en libertad, que lo estamos esperando en casa", expresó la madre de uno de los uniformados secuestrados en el municipio de Tibú.
Además, la hermana de otro de los integrantes de la Policía que está en poder del ELN aseguró que la instalación no ha hecho el acompañamiento pertinente a los familiares de los uniformados. Incluso, confirmó que se enteraron del secuestro a través de los medios de comunicación.
"La Policía no nos notificó del secuestro de nuestros familiares, solo nos enteramos a través de los medios de comunicación. Esto es algo que nos ha generado mucha preocupación, porque sabemos que están en zonas de alto riesgo de seguridad", dijo.
De igual forma, mostraron su descontento por la no aplicación de protocolos para realizar traslados de miembros de la Fuerza Pública desde estas zonas.