Farc han entregado 255 mil gramos de oro, según la SAE

En el reporte de la Sociedad de Activos Especiales también se registra la entrega de divisas, GPS y plantas eléctricas.
Farc
Las Farc. Crédito: Colprensa

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Ministerio de Hacienda, reveló el último informe sobre los bienes recibidos e inventariados de la extinta guerrilla de las Farc en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Según el documento conocido por RCN Radio, a la fecha las Farc han entregado 229 cabezas de ganado, comercializados por un valor de $137,718,650, dinero que ha sido depositado en cuentas de SAE destinadas para la administración de estos recursos.

Le puede interesar: Corte avalaría competencia de la Fiscalía para perseguir bienes de las Farc

También se reporta la entrega de 996 muebles y enseres dentro de los cuales se encuentran Radios, GPS, módems, cables, antenas y plantas eléctricas, entre otros.

Dentro del informe llama la atención la entrega de 255,041 gramos de oro, que actualmente se encuentran en custodia del Banco de la República, en proceso de avalúo técnico para establecer el precio de venta final.

Según la SAE, el valor estimado del total de los gramos de oro entregados por las Farc equivaldría a unos 25 mil millones de pesos.

Lea además: ¿Qué deberán explicar los exjefes de las Farc ante la JEP?

En el largo inventario que reporta la SAE también se cuentan una serie de obras de infraestructura desarrolladas por la extinta guerrilla, que según la entidad del Ministerio, “por su naturaleza no son susceptibles de recepción o comercialización”.

Señala que actualmente esas obras se encuentran en estado de verificación física y recepción de testimonios de las comunidades que al parecer las recibieron, con el fin de corroborar la información entregada a las autoridades por las Farc.

Entre esas se obras se encuentra una carretera terciaria de 134 km que conecta al municipio de Los Pozos con La Macarena, en el departamento del Meta.

Lea también: Impulsarán reforma a la JEP para agilizar casos de extradición como el de Santrich

También 28 aportes para obras (colegios, puentes, carreteras, canchas, casas, acueducto, alcantarillado) en los departamentos de Antioquia y Cauca.

Además se estima que las Farc hicieron 11 aportes a brigadas de odontología, optometría, mantenimiento de calles, aporte para vías, adecuación a un polideportivo y aulas escolares, compra de nacimiento de agua y mejoramiento de acueductos.

También usaron los recursos en proyectos productivos de mujeres principalmente los departamentos de Antioquia y Cauca.


Temas relacionados

Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.