Fabio Ochoa regresa a Colombia tras cumplir 26 años de prisión en Estados Unidos

Fabio Ocho, excapo del Cartel de Medellín, llega a Colombia tras 26 años en prisión por narcotráfico.
Fabio Ocho, ex capo del Cartel
Fabio Ochoa aclaró si con su llegada a Colombia quiere ser gestor de paz. Crédito: Migración Colombia

Fabio Ocho, ex capo del Cartel de Medellín llegó a Colombia deportado desde Estados Unidos luego de pagar una pena de prisión de 26 años por delitos de narcotráfico.

La llegada de Ochoa fue informada en las últimas horas pues se conoció que un boletín del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas confirmó su retorno junto a otros 119 ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

En contexto: ¿Quién es Fabio Ochoa, el capo que regresa a Colombia tras cumplir su condena en EE.UU.?

"Respetuosamente, me permito informar que el próximo 23 de diciembre de 2024 está previsto el arribo al país de un vuelo chárter de la Agencia HSI, con 119 ciudadanos colombianos deportados desde los Estados Unidos", dice el documento.

Según informaciones recientes, la familia de Fabio Ochoa había intentado que su regreso se realizara en Medellín, pero finalmente el excapo llegó a Bogotá en la tarde de este lunes.

Ochoa recuperó su libertad el 4 de diciembre, luego de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos, y se esperaba su regreso para mediados de diciembre.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había confirmado que el Gobierno Nacional aguardaba información de la Fiscalía para verificar si Ochoa aún tenía procesos pendientes con la justicia colombiana.

Las autoridades avanzan en el proceso de verificación de antecedentes para confirmar que no existan solicitudes de ninguna autoridad judicial que impida que el excapo del Cartel de Medellín quede en libertad.

Le puede interesar: Expectativa por la posible deportación del excapo Fabio Ochoa a Colombia

Ochoa fue extraditado en 2001 por solicitud de Estados Unidos, acusado de introducir casi 30 toneladas de cocaína a ese país entre 1996 y 1999. Su nombre también estuvo involucrado al asesinato del piloto del cartel de Medellín, Barry Seal, hechos que se registraron en febrero de 1986.


sicario

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.
Referencia de policías



Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial