Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

Ana María Castaño fue declarada insubsistente por el actual director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo.
UNGRD
Orden de allanamiento en casa de exasesora de ministro de Hacienda en medio de escándalo de corrupción en UNGRD. Crédito: UNGRD

El Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de tutela que ordenaba el reintegro de Ana María Castaño al cargo de secretaria general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), quien era mano derecha de Olmedo López, implicado en el escándalo de corrupción que en esa entidad.

La exfuncionaria fue declarada insubsistente por el actual director, Carlos Carrillo, el pasado 1 de abril, por lo que presentó una tutela argumentando que se violaron sus derechos, especialmente por su estado de embarazo que le confería protección bajo el principio de estabilidad laboral reforzada.

En una primera instancia, el juzgado 31 penal de conocimiento de Bogotá falló a favor de Castaño, ordenando su reintegro en un plazo de 48 horas y el pago retroactivo de las cotizaciones a seguridad social y salud desde su desvinculación.

Lea además: "Colombia tiene que recuperar los valores que nos han hecho grandes": Miguel Uribe

Sin embargo, al ser revisado ese caso por el Tribunal se concluyó que “la insubsistencia se presentó no sólo porque ejercía un cargo de dirección y confianza —que amerita un tratamiento especial—, lo cual es permitido, sino también debido a las múltiples situaciones irregulares advertidas al interior de la entidad durante el tiempo en que la quejosa fungía como secretaria general, ocupando el segundo cargo más importante de la Unidad, donde debía prevalecer, como ya se dijo, el elemento de confianza”.

Una vez asumió el cargo como nuevo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, cuestionó la permanencia de Castaño, argumentando una supuesta intención de sabotaje debido a su cercanía con Olmedo López, por lo que decidió declararla insubsistente en el cargo.

Más noticias: El largo y tortuoso camino en el CNE de la investigación sobre campaña Petro presidente

Ante su despido, Ana María Castaño planteó que esa decisión era un acto ilegal a causa de su estado de embarazo y porque debía garantizarle estabilidad laboral reforzada.


Temas relacionados

Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá