Edward Rodríguez explica por qué el exmagistrado Barceló es llamado a versión libre

Rodríguez indicó que la versión libre de Barceló permite vincularlo formalmente a la investigación por interceptaciones a Álvaro Uribe.
Edward Rodríguez
Crédito: COLPRENSA

La Comisión de Acusación de la Cámara en el marco de una denuncia que interpuso en esa corporación en contra del entonces magistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, por las interceptaciones realizadas al expresidente Álvaro Uribe, decidió llamar a versión libre al exmagistrado Barceló para que entregue explicaciones por estos hechos.

Edward Rodríguez, representante por el Centro Democrático e integrante de la Comisión de Acusación, explicó en La FM que se ha actuado conforme a la Constitución y la ley, "para garantizar el derecho a la defensa se citó al doctor Barceló para vincularlo formalmente a la investigación que hemos adelantado".

Vea acá: Exmagistrado José Luis Barceló es llamado a versión libre por chuzadas a Uribe

Rodríguez explicó que se ha querido escuchar al exmagistrado Barcleó en versión libre porque hay indicios que "podrían generar una responsabilidad penal, pues no hay una explicación lógica sobre las interceptaciones".

El representante por el Centro Democrático indicó que también se citará a los magistrados auxiliares de Barceló, por lo que la Comisión de Acusación también tomará medidas sobre funcionarios que por no son objeto de investigación de la comisión, pero que si son objeto de investigación por la fiscalía.

Lea también: Discurso uribista “es trillado y mandado a recoger”: exmagistrado Barceló

"Lo que se busca determinar e si esas interceptaciones están conforme a la ley y si se respetaron los protocolos, dependiendo de ello se imputarán cargos penales o disciplinarios. "Por ello ahora es necesario que el exmagistrado Barceló sea citado a la sala de acusaciones y creo que en los próximos meses tendremos resultados sobre esta investigación".

Finalmente, el representante Rodríguez recalcó que el exmagistrado Barceló ya fue notificado de su citación y que él podría presentarse a su versión libre en compañía de abogado, "para que goce de todas las garantías procesales, pues este es el principal mecanismo de defensa ante una posible responsabilidad penal2.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar