Tras una nueva petición de la defensa, la Fiscalía General de la Nación citó para el próximo 10 de abril a responder en diligencias de indagatoria al exciclista Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera y a su hermano Rafael Herrera como presuntos responsables de la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá (Cundinamarca), el 23 de octubre de 2002.
La decisión fue adoptada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que vinculó formalmente a investigación al exciclista y su hermano por estos graves hechos.
Las pruebas clave
De acuerdo con los investigadores los elementos de prueba permitieron evidenciar que Lucho Herrera y su hermano presuntamente contactaron a integrantes de las extintas Autodefensas Campesinas del Casanare, que tuvieron injerencia en la región del Sumapaz entre 2002 y 2003, para que se llevaran en contra de su voluntad a un grupo de habitantes de predios aledaños a las propiedades de la familia del exciclista colombiano.
A la hora de tomar esta decisión fue determinante que los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados en 2008, en un terreno de Silvania (Cundinamarca), y entregados a sus familiares en diciembre de 2025.
Para ese fin el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de personas desaparecidas (GRUBE) practicó toda una serie de diligencias judiciales y logró obtener las muestras biológicas que permitieron la plena identidad de dos de las víctimas.
Entre tanto, los fiscales a cargo del caso continúan con la búsqueda de los otros dos desaparecidos.
La Fiscalía indicó que la investigación contra Lucho Herrera y su hermano es como presuntos responsable del delito de desaparición forzada.
Hermano de Lucho herrera a responder por abuso sexual
Adicionalmente, Rafael Herrera fue vinculado a investigación por parte de la Fiscalía por el delito de acceso carnal violento por su presunta responsabilidad en el abuso sexual del que fue víctima una menor de edad.
La Fiscalía aseguró que este caso de abuso sexual salió a la luz pública en el marco de la presente investigación.
Este proceso se sigue en atención a los parámetros del antiguo sistema penal colombiano de la ley 600 del año 2000, teniendo en cuenta la época en que se registraron los hechos.
El escalofriante testimonio sobre cómo fueron asesinadas las víctimas
Andrés Fabian Ramírez, inició su declaración a la FM advirtiendo que fue testigo directo con tan sólo 13 años del día en que fue retenido contra su voluntad su tío Diuvisueldo Torres Vega, en medio de un falso operativo de supuestos agentes del Das, que se estableció eran realmente integrantes de las extintas autodefensas campesinas del Casanare.
Siendo apenas un niño recuerda que dos hombres se bajaron de una camioneta y tras preguntar con nombre y apellido por Diuvisueldo Torres, proceden a subirlo al vehículo bajo la excusa de una investigación en su contra por un supuesto robo.
A mi tío lo suben, forcejean con él, le ponen un arma cuando estaba acostado, lo obligan a subir al vehículo y luego lo botan al platón. Siendo esta la última vez que recuerdo haber visto a mi tío con vida”, indicó.
Los graves hallazgos en la necropsia
Andrés Fabian Ramírez declaró a la FM que según el informé de los expertos forenses que identificaron los restos de su tío se evidenció que fue asesinado de manera violenta por parte de los hombres armados que lo retuvieron contra su voluntad.
Así mismo, sostuvo: “Ellos tienen que pagar, no económicamente, tienen que pagar porque ellos tuvieron el derecho de defenderse y vilmente les segaron la vida de la manera más atroz”.
“Yo vi el relato de los médicos forenses. Ellos fueron matados efectivamente a machete. Yo miré los huesos de mi tío y efectivamente, los huesos en sus brazos tenían machetazos en sus piernas y fue degollado, porque en una parte de la vértebra se veía donde recibió machetazos que quedaron marcados y quedaron marcados en el cuerpo de él y quedaron marcados en la vida de nosotros, porque él no merecía que fuera asesinado de esa manera”, dijo.
Víctimas piden cárcel para Lucho Herrera
De igual forma, solicitó a la Fiscalía que sin mas dilaciones y con base en la contundencia de las pruebas emita la correspondiente orden de captura contra Lucho Herrera y su hermano Rafael, porque la gravedad de los delitos justifica la correspondiente medida de aseguramiento en una cárcel común.
“La Fiscalía tiene las pruebas suficientes para poderlo capturar y darle una medida de aseguramiento. Yo creo que sería lo más lógico y lo que pedimos como familia, porque no queremos de que pronto, porque la fiscal dice que el tiene cierta edad ya no es una persona que no puede ir a la cárcel”, dijo Andrés Ramírez.