El juez 14 penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá hizo un fuerte de llamado de atención por posibles maniobras dilatorias para buscar una eventual prescripción por parte de las defensas de los oficiales y miembros de la Policía Nacional acusados por las presuntas actuaciones irregulares que se detectaron al someter a la prueba polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, exdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y hoy embajadora de Colombia ante el Reino Unido.
El riesgo de un posible prescripción se origina en la insistencia de la defensa que la justicia ordinaria no es competente para conocer este proceso sino que debe quedar en manos de la justicia penal militar, al considerar que fueron actos ejecutados en desarrollo de su servicio.
En desarrollo de este proceso están siendo judicializados el coronel Carlos Feria el jefe de la Oficina de Protección Presidencial.
La investigación esta siendo coordinada por la Dirección Especializada contra la Corrupción y de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, que también llamó a juicio por estos hechos al mayor Duban Andrés Muñoz; al jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez.
En el caso del mayor Duban Andrés Muñoz Hernández su abogado afirmó que la defensa no ha aplicado maniobras dilatorias sino acciones amparadas por la ley para buscar la afectiva producción de los derechos fundamentales de su cliente.
Por su parte, el fiscal delegado también hizo referencia a supuestas trabas por parte de la defensa para que se pueda avanzar en la acusación contra los implicados en esto actuaciones calificadas como graves.
“Los funcionarios de la Policía Nacional estarían involucrados en varias actuaciones irregulares, entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”, señaló en su momento la Fiscalía.
El expediente que pesa contra el coronel Carlos Feria
De acuerdo con las investigaciones y las pruebas recolectadas, el coronel Feria Bohórquez presuntamente ordenó a varios de sus subalternos ubicar un dinero que se perdió de la residencia de la señora Sarabia Torres, el 29 de enero de este año.
De igual forma, se advirtió que el oficial al parecer dispuso de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza, desde su residencia ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán en el centro de Bogotá, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño.
Con relación al rol que supuestamente jugaron el capitán Gómez Gutiérrez y el intendente Sacristán Bohórquez, se señala que al parecer recibieron a Marelbys Meza, la despojaron del celular y le realizaron la prueba del polígrafo en la que la sometieron a una serie de preguntas que sugerían su responsabilidad en la pérdida del dinero.
“Con base en las evidencias, se estableció que al término de la diligencia, los uniformados le devolvieron el teléfono a Marelbys Meza. Al parecer, la mujer desbloqueó el equipo e inmediatamente el intendente se lo arrebató nuevamente y retuvo mientras extraía información”, indicó la Fiscalía.
Para los investigadores de la Fiscalía, el coronel Feria Bohórquez y los otros dos integrantes de la Policía, presuntamente abusaron de su cargo y autoridad al vulnerar la autonomía de Marelbys Meza Buelvas y someterla a un trato injusto.
“De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, advirtió la Fiscalía.
Teniendo en cuentas de los hechos indagados, el fiscal del caso acusará a estos uniformados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
En el caso del intendente Sacristán Bohórquez, también deberá responder por el delito de acceso abusivo a sistema informático agravado.
Por disposición del juez la continuación de la audiencia de acusación fue programada para el próximo 27 de mayo.