Es falso que se le haya incumplido a la JEP: Minjusticia

El ministro dijo que el tribunal especial de paz no tiene suficientes argumentos para iniciar un desacato en su contra.
Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, exministro de Justicia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que es falso que hubiese incumplido los requerimientos que hizo la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), por supuestamente no entregar información sobre los avances en el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

El pronunciamiento de Ruiz Orejuela se dio horas después que se hubiese conocido que la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, hubiese abierto un incidente de desacato en su contra y además le pidiera a la Procuraduría General de la Nación que investigara su conducta como jefe de ese Ministerio en Colombia.

“Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes. En el Ministerio de Justicia y el Derecho, recibimos dos notificaciones para enviar informes sobre las medidas adoptadas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y otras acciones”, aseguró.

En contexto: Richard Aguilar seguirá en la cárcel por un año más

Al mismo tiempo, el funcionario señaló existen evidencias que demuestran que siempre ha estado interesado y participando de este tema.

“La primera providencia fue notificada el 22 de abril de 2022 a las 7:50 P.M. la cual respondimos el 6 de mayo de 2022 al correo del magistrado ponente. La segunda la recibimos el 23 de junio de 2022 y fue atendida el 30 de junio de 2022, también al correo de la magistrada ponente”, explicó.

Ruiz Orejuela también dijo que el tribunal especial de paz no tiene suficientes argumentos para iniciar un desacato en su contra y dijo que lo está prejuzgando.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Corte revisará condena contra José Elías Melo

“Los argumentos de la JEP para iniciar desacato no tienen sustento pues las órdenes se han cumplido oportunamente. Se viola mi derecho al debido proceso, presunción de inocencia y buena fe, al compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación sin ejercer mi derecho a la defensa. Esto es prejuzgar”.

En ese sentido, el funcionario criticó que la JEP le haya notificado a través de los medios de comunicación. “Es grave que me haya notificado por conducta concluyente con información de medios de comunicación. Espero que con la misma diligencia mediática se informe sobre el yerro en que se está incurriendo con este caso”, señaló.

También aseguró que el tribunal de paz le exigió firmar un documento de reserva y confidencialidad, e indicó que “la misma que no se está garantizando en el incidente que se inició de manera irracional”.

Finalmente, dijo que le parece “muy grave” que la decisión se habría filtrado a través de alguien cercano al partido Comunes.


Temas relacionados

Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá