¿Es falsa o real la monja del megáfono?

Martha Escobar Mejía, secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, confirmó a RCN Radio que no es Carmelita.
Adriana Torres apoyando al expresidente Álvaro Uribe, en Bogotá
Adriana Torres apoyando al expresidente Álvaro Uribe, en Bogotá Crédito: AFP

Gran revuelo suscitó ver a una mujer vestida de monja, megáfono en mano, gritando a voz en cuello a las afueras de la Corte Suprema de Justicia durante la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante ese tribunal por supuesta manipulación de testigos.

Se trata de Adriana Torres, quien expresó su apoyo al expresidente Uribe y habló durante la protesta con RCN Radio y afirmó que la Iglesia Católica respalda al senador. “Él no es ningún paraco. Resentidos, están todos resentidos porque se les metió un campesino a la Presidencia de la República (…) pero se van a quedar con las ganas porque Dios lo está respaldado a él a través de toda la Iglesia Católica”, manifestó.

La mujer rápidamente se convirtió en el centro de conversaciones entre propios y extraños y en la noche, cuando el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre su indagatoria, en la sede del Centro Democrático, ella apareció ahí, acompañando a decenas de seguidores que se agolparon allí para escucharlo.

Tras su llamativa aparición, la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras aclaró que Adriana Torres no pertenece a su comunidad, como ella lo reseñó en entrevistas radiales y como varios medios de comunicación señalaron.

Martha Escobar Mejía, secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, confirmó a RCN Radio que Adriana Torres no aparece en los registros de su comunidad y mucho menos como misionera. "Ella (Adriana Torres) también habló de unas misiones en Medellín y Guainía, pero allí no tenemos presencia", aseguró.

Escobar Mejía también aclaró que Adriana Torres nunca mencionó a las Carmelitas Misioneras, sino a unas "misioneras carmelitas", congregación que no existe en los registros de la Conferencia. "No es miembro de la congregación. Acerca de esa comunidad de misioneras carmelitas no tenemos un dato y con el nombre a la inversa soy yo", aseveró Martha Escobar Mejía. "Ni tenemos conocimiento de que haya sido (de las Carmelitas Misioneras). Tampoco nunca hemos tenido casa en Guainía", aseguró. Martha Escobar Mejía hizo énfasis en que, el hecho de aclarar que ella no pertenece a su comunidad, no le permite establecer si Adriana Torres es o no monja.

En el marco de la comparecencia de Uribe ante el alto tribunal, otro hecho también llamó la atención. La senadora María del Rosario Guerra publicó una foto en Twitter de la periodista Luz Helena Fonseca, quien portaba un afiche con un mensaje contra el expresidente.

"¿Qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca?", se preguntó Guerra. La periodista respondió a los señalamientos explicando que le pasaron tal imagen, sin tener intención de portarla a favor o en contra de alguien. "Esa no fue mi intención. Yo sostenía un documento que me pasó una fuente. Lo que yo hice fue propio de la labor del periodista. Tengo el firme compromiso de consultar a las dos fuentes", aseguró.

Fonseca publicó este video.

Las Carmelitas Misioneras, al margen de esta entrevista con Martha Escobar Mejía, emitieron el siguiente comunicado:

El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras
El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas MisionerasCrédito: Suministrado al Sistema Integrado Digital
El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras
El comunicado de la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas MisionerasCrédito: Suministrada al Sistema Integrado Digital

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli