El polémico contratista Emilio Tapia condenado por los escándalo de corrupción del 'carrusel de contratos' de Bogotá y Centros Poblados, volvió recobrar la libertad tras orden emitida por una juez de Barranquilla.
La funcionaria judicial accedió a la petición que formuló su abogada Diana Muñoz, quien argumentó que están cumplidos los requisitos para la libertad condicional del contratista quien observó una buena conducta en la cárcel de El Bosque de Barranquilla donde se encontraba recluido.
La decisión fue adoptada por la misma juez primera de Ejecución de Penas y Medidas De Seguridad Barranquilla, Claribel Onisa Fernandez Castelion, quien en la actualidad está siendo investigada por la Comisión de Disciplina Judicial por supuestas actuaciones irregulares adoptadas en torno a este caso.
¿Por qué se le otorgó la libertad a Emilio Tapia?
La FM conoció que aunque había sido ordenada la recaptura de Emilio Tapia, previa decisión de un juez de segunda instancia de Bogotá, el Tribunal Superior de Barranquilla resolvió varias nulidades alegadas en el marco del proceso e inmediatamente su defensa elevó la nueva solicitud de libertad condicional.
En la nueva decisión, la juez de Barranquilla reconoció que Tapia Aldana ya cumplió más de tres quintas partes de su condena, al permanecer más de siete años y cinco meses detenido.
Además, le otorgó la libertad condicional por un periodo de prueba de 27 meses y 11 días y le exige la suscripción de una nueva acta de compromiso.
Las condenas de Emilio Tapia
Emilio Tapia fue condenado a siete años de prisión en 2015 por hurto agravado, calificado y falsedad en documento privado en el marco del escándalo del carrusel de los contratos en Bogotá y en 2019 recibió libertad condicional.
Sin embargo, en septiembre de 2021, faltando cinco meses para cumplir su condena, fue recapturado tras solicitud de la Fiscalía por cometer delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, en el marco del caso de corrupción de Centros Poblados.
Por este último caso fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por haber orquestado parte del entramado criminal en torno al anticipo de los 70.000 millones de pesos del billonario contratos suscrito entre Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para llevar internet a las zonas más apartadas del país.
En su momento según las investigaciones “luego de la adjudicación, se otorgó un anticipo al contratista por 70.000 millones de pesos, de los cuales $6.182’651.043 fueron entregados a Emilio Tapia, quien presuntamente giró 1.118 millones de pesos a los dueños de las compañías que facilitaron la creación de la unión temporal. Estos movimientos se hicieron en dólares con destino a Miami (Estados Unidos)”.