Envían a la cárcel a Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema

El exmagistrado está implicado en el proceso por el denominado "cartel de la toga". La fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada.
Audiencia-Ricaute.jpg
Audiencia contra Francisco Ricaurte /Foto RCN Radio

En la madrugada de este viernes, la juez 40 con función de garantías envió a la cárcel Picota de Bogotá al exmagistrado Francisco Ricaurte, medida que ha sido dictada de manera preventiva.

"Este despacho decide imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra del ciudadano Francisco Ricaurte con boleta de detención con destino a la cárcel Picota, patio de servidores públicos", señaló la juez 40 de control de garantías.

Consulte todo sobre el caso del exmagistrado Francisco Ricaute

Según la juez, la medida de aseguramiento contra el exmagistrado Ricaurte es necesaria para proteger la investigación de la Fiscalía y en el marco de la gravedad del denominado "cartel de la toga".

Entre tanto, el ente acusador imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso abusivo de información privilegiada contra el exmagistrado Francisco Ricaurte y además pidió prisión por considerar que puede afectar el proceso de investigación.

Respecto a las acusaciones, el exmagistrado Francisco Ricaurte dijo que no acepta "los cargos provenientes de reconocidos testigos criminales".

Según la Fiscalía, Ricaurte habría concretado con el fiscal, Alfredo Bettin, intervenir en una investigación contra el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, quien estaba siendo procesado por supuestas irregularidades.

Otro de los casos fue el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, procesado por corrupción, y a quien Ricaurte le pidió 20 mil millones de pesos para frenar las indagaciones en su contra.

A este proceso se suman los 2 mil millones de pesos que habría pagado Musa Besaile en la Corte Suprema, para retrasar el proceso en su contra por parapolítica. Según la Fiscalía, de esa cifra 1.800 millones de pesos fueron a parar a las arcas de Ricaurte por este proceso.

La defensa del exmagistrado Ricaurte, el abogado Álvaro Luna, había argumentado ante la juez que la Fiscalía había basado la recolección de pruebas en presunciones por lo que no se debía enviar a la cárcel a su defendido.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.