Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad

El suceso ocurrió en la noche del 21 de marzo de 2020.
El terrible prontuario de 'Pescadito': Mataba desde los 11 años
El terrible prontuario de 'Pescadito': Mataba desde los 11 años Crédito: iStock

Por orden del Juzgado Segundo de Control de Garantías de la capital de la República quedaron en libertad, por vencimiento de términos, Víctor Alfonso Cervera, Julián Alberto Piñeros Gómez y Jefferson Hueso Escárraga, tres guardianes del Inpec señalados de torturar a un grupo de reclusos que participaron en el motín de la cárcel Modelo el pasado21 de marzo de 2020.

La decisión se dio tras argumentarse que se superaron los términos para el inicio del juicio de los implicados.

Cabe recordar que los funcionarios del Inpec estaban de turno en la noche en la que se presentó un intento de fuga y de motín, debido a las medidas otorgadas en el centro carcelario, las cuales restringían visitas y servicios para evitar que la Covid-19 se propagara.

Esta acción dejó como resultado más de 20 personas privadas de la libertad muertas y por lo menos cien resultaron heridos, muchos de ellos con heridas graves.

Lea además: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres

En la audiencia se indicó que, a pesar de que el escrito de acusación fue radicado el 17 de febrero de 2022 hasta el momento no se ha iniciado el juicio, en el cual y según el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá se les imputó los delitos de tortura agravada y lesiones personales agravada; los guardas de Inpec, se encontraban en detención domiciliaria.

Sin embargo, la Fiscalía asegura que los implicados sí tuvieron una participación directa, en la cual hubo retención, golpes, amenazas, intimidaciones y maltratos a un grupo de internos.

De este modo, los procesados se defenderán en libertad argumentando que no incurrieron en acciones que se extralimitaron la fuerza durante el operativo para recuperar la tranquilidad de la cárcel.

Otras noticias

"Al comienzo no llegaba el billete": 'Arete', manager de Piso 21


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero