En el Consejo de Estado se cae la demanda contra Gustavo Petro

Los magistrados concluyeron que ese tribunal no tiene competencia sobre las demandas de pérdida de investidura.
Gustavo Petro, presidente de la República
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado determinó que ese tribunal no es competente para seguir conociendo una demanda con la que se pretendía la pérdida de investidura como congresista, del hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

Los magistrados concluyeron que ese tribunal no tiene competencia sobre las demandas de pérdida de investidura contra quien ejerce como presidente de la República, pese a que los hechos denunciados se hayan producido cuando el mandatario era congresista.

Cabe mencionar que la acción fue instaurada el 24 de mayo de este año y se planteaba que a Petro Urrego se le debería imponer la sanción, debido a varias ausencias a las sesiones plenarias del Congreso de la República.

Le puede interesar: Presunto abusador de Transmilenio fue golpeado por más de 27 minutos: Fiscalía

“En su caso, se materializó la causal consistente en no asistir a seis sesiones plenarias en las que se votaron proyectos de ley, de reforma constitucional o de moción de censura”, señala uno de los apartes de la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado.

De acuerdo con la acción, las inasistencias del entonces congresista Gustavo Petro no pudieron ser excusadas por circunstancias de fuerza mayor.

El Consejo de Estado fundamentó su falta de competencia, debido al hecho sobreviniente que supuso la posesión del demandado como Presidente de la República.

Los magistrados del Consejo de Estado explicaron que “la Constitución le adjudicó al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia, la competencia sancionatoria exclusiva frente al Presidente de la República”.

Lea también: El fuerte llamado de la Corte por ausencia de ministros en audiencia de problemas carcelarios

En la misma determinación, se enfatizó que “aún cuando el Consejo de Estado sea la autoridad a quien corresponde conocer de las demandas de pérdida de investidura de congresistas, ejercerla en estas circunstancias derivaría en que esta autoridad judicial podría terminar imponiéndole al jefe del Estado una inhabilidad sobreviniente y frente a la cual la Constitución no le asignó ningún rol”.

Otras noticias

“Radio Loco”, el vitrinero más conocido de Colombia


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia