Desde la Terminal de Transportes de Pereira informaron que las empresas que cubren la ruta hacia el departamento del Chocó suspendieron temporalmente sus servicios tras el anuncio del bloqueo armado durante 72 horas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Actualmente, los buses solo están llegando hasta el corregimiento de Santa Cecilia, en jurisdicción de Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, situación que afectaría a más de mil pasajeros diariamente.
El gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, indicó que los recorridos hacia el departamento del Chocó no se reanudarán hasta que las autoridades garanticen condiciones de seguridad en este importante corredor vial nacional.
“Las empresas que viajan hacia el departamento del Chocó tomaron la decisión de no despachar los buses, teniendo en cuenta la amenaza del bloqueo armado. Estamos a la espera de que las autoridades, especialmente las militares, nos indiquen cómo está la seguridad, para que podamos despachar vehículos y no vaya a suceder nada”, indicó el gerente de la entidad.
Desde Pereira diariamente se envían más de 16 buses, los cuales en este momento solo están llegando hasta el occidente. “Por ahora no se está despachando sino hasta el municipio de Pueblo Rico, una situación que afecta a más de mil pasajeros que transitan diariamente entre ambos municipios”, puntualizó.
La situación sobre la vía Panamericana que conecta a las ciudades capitales de Pereira y Quibdó es cada vez más compleja debido a los reiterados hechos de violencia registrados en este corredor, donde integrantes del ELN han realizado tomas armadas y la quema de vehículos en otras ocasiones.