ELN mantiene secuestradas a 50 personas en Catatumbo y 18 en Arauca: Defensoría

Según la Defensoría, el ELN usa el secuestro para presión económica y control territorial.
Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz
Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz Crédito: Foto de Defensoria del Pueblo

En medio del conflicto armado que enfrenta la zona del Catatumbo desde hace tres meses, se han incrementado los delitos de secuestro y extorsión por parte de la guerrilla del ELN y als disidencias de las Farc.

La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, dijo que en regiones como el Catatumbo, el ELN mantiene secuestradas a unas 50 personas, mientras que en Arauca, hoy continúan más de 18 personas privadas de su libertad.

La funcionaria expresó "su más enérgico rechazo al secuestro como herramienta de presión, financiamiento o control por parte de los grupos armados ilegales". Insistió en la "urgencia de proteger el derecho a la libertad y a la vida digna de todas las personas, sin excepción".

Le puede interesar: Ejército abate a ocho miembros del Clan del Golfo en operativos en Antioquia

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, exigió la liberación inmediata e incondicional de todas las personas secuestradas en Colombia, un grave problema que se registra en diversas regiones del país.

Un caso concreto se registra con la de la señora Clara Serrano, quien fue secuestrada por el ELN cuando acudía a gestionar la liberación de su hermano, secuestrado con fines extorsivos en el municipio de Río de Oro, en el sur del Cesar.

"A la señora la dejaron en cautiverio y lo liberaron a él, para que consiguiera el dinero", dijo la defensora Marín.

Este hecho ha sumido a su familia en una profunda crisis emocional, con consecuencias en la salud de varios de sus integrantes.

Otro de los secuestros registrados este año tiene relación con la expersonera de Tamalameque (Cesar) Yennis Salazar Zabaleta, quien desde el pasado 21 de febrero permanece en poder del ELN.

Así como el joven Kevin Patarroyo Gómez, quien lleva más de un mes secuestrado en el Catatumbo y cumplió sus 19 años en cautiverio. “Estos tres secuestros son extorsivos", precisó la funcionaria.

El sufrimiento de quienes son secuestrados y sus familias es devastador e irreparable. Exigimos al ELN y a todos los actores armados la liberación inmediata e incondicional de todas las personas secuestradas”, afirmó Marín Ortiz.

La situación se agrava en regiones como el Catatumbo, donde el ELN mantiene secuestradas a al menos 50 personas, a quienes acusa de colaborar con las disidencias de las Farc del Frente 33.

Más información: Grupos ilegales crean cuentas en redes sociales para reclutar menores

A ellas se suman más de 18 personas retenidas por ese grupo armado ilegal en Arauca, incluso después de la reciente liberación de cinco ganaderos. “El secuestro no tiene ninguna relación o conexidad con los delitos políticos que el ELN dice cometer", indicó la defensora Marín.

Añadió que, "por el contrario, ha cometido esta escala y de manera sistemática. Se configura como el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes

El ELN no es el único grupo que recurre a esta práctica violatoria de los derechos humanos.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal