ELN colocó cilindros bomba en las vías de El Tambo (Cauca)

El alcalde del municipio de El Tambo, Celio Urresty, dio cuenta de la situación. Sigue la ofensiva guerrilla en medio de su anunciado paro armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El alcalde del municipio de El Tambo (Cauca), Celio Urresty, informó que el ELN puso varios cilindros bomba en las carreteras de la región.

Urresty les dijo a los colegas de CM& que los artefactos fueron puestos en las zonas conocidas como La Virgen, Las Lajas y El Crucero. El Ejército y la Policía adelantan las labores de rigor frente a esta situación. El Ejército y la Policía Nacional han logrado frustrar más del 95 % de las acciones planeadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo del "paro armado" de 72 horas que esa guerrilla inició este domingo.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, las tropas neutralizaron "más del 95 % de las acciones que se tenían previstas para afectar el orden público a nivel nacional". El jefe castrense destacó que este resultado se logró con base en "informaciones de inteligencia obtenidas por cada una de las fuerzas" y el apoyo de la población civil. "No podemos dejarnos intimidar de ninguna manera, por el contrario, tenemos que hacer un frente común entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la población civil", añadió.

Un paro armado es una acción armada generalizada en una zona designada, en la que generalmente se acompaña con prohibiciones de movilización de transporte y cubre tanto a militares como civiles, por ende se manifiesta a través de una declaración al público. El ELN, que desde hace más de dos años está en contactos "exploratorios" con el Gobierno para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las Farc, inició el paro armado en conmemoración de los 50 años que se cumplen hoy de la muerte en combate del sacerdote Camilo Torres Restrepo, el "cura guerrillero", uno de sus íconos.

El general Rodríguez confirmó que el domingo fue dinamitada una torre de energía eléctrica en una zona rural de Aguachica, en el departamento del Cesar, en un hecho que dejó varias horas sin el servicio a ese municipio y a Gamarra y Morales.

Además confirmó que un autobús de transporte público intermunicipal fue incinerado y que se han registrado "interrupciones temporales" del tránsito en vías del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, específicamente en cuatro caseríos de la región.

En esos lugares, según el jefe militar, han sido instalados vehículos "señuelos" para interrumpir el tránsito con la amenaza de la detonación de explosivos. Son "señuelos o trampas que colocan estos grupos al margen de la ley y lo que quieren ahí no es tanto interrumpir el tránsito sino afectar las propias tropas", advirtió.

A su turno, el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien suministre información que permita detectar los "señuelos" instalados por los grupos armados contra las tropas o para dañar la infraestructura del país.

Al hacer un balance de las últimas horas, confirmó la captura de una persona en Barranquilla con 15.300 cartuchos de diferente calibre y 58 granadas que, según aseguró, tenían como destino uno de los frentes de la guerrilla en el departamento de Bolívar y en la zona del Bajo Cauca (Antioquia).

Además indicó que en Saravena (Arauca) fue capturado un sujeto que lanzó una granada contra una instalación policial, así como otros tres que portaban una granada de fragmentación y material propagandístico alusivo a Camilo Torres. Otra persona fue capturada en Paz de Ariporo, localidad del departamento de Casanare, donde además fue activado un artefacto explosivo.

Palomino condenó como un hecho "cobarde" un ataque perpetrado ayer contra dos policías que se encontraban en un restaurante del caserío de Otaré, jurisdicción del municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander. El ataque costó la vida a uno de los policías, heridas al otro y al dueño del restaurante y su hija.

Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.