'El Paisa' tiene 35 órdenes de captura vigentes: Policía

El excomandante de las Farc desapareció al igual que 'Iván Márquez'.
Iván Márquez y alias El Paisa, cuyo paradero es incierto
Iván Márquez y alias El Paisa, cuyo paradero es incierto Crédito: Colprensa

El General Óscar Atehortúa, director General de Policía Nacional de Colombia, aseguró durante su visita a Cali que el ex comandante de la antigua guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’ tiene vigentes 35 órdenes de captura en su contra.

“Nos han llegado 35 notificaciones de orden de captura contra alias 'El Paisa', razón por la cual nos urge su captura, estas órdenes están vigentes en cualquier parte del territorio nacional”, dijo el General Atehortúa.

El oficial afirmó que aunque las autoridades desconocen la ubicación del ex guerrillero, siguen buscándolo a través de sus cuerpos de inteligencia.

“En este momento, las unidades de inteligencia y de investigación criminal pretenden conocer su ubicación, no la tenemos exactamente, pero de conocerla en el territorio nacional actuaremos contundentemente”, puntualizó el oficial.

En contra de ‘El Paisa’, quien fue comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, existen 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas e incluso falsedad en documento público.

‘El Paisa’ ha incumplido las citaciones hechas por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP al no comparecer para contribuir efectivamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, a la verdad y a la reparación, incumplió sus obligaciones con el Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

De igual manera, el ex guerrillero tampoco presentó el informe solicitado por la JEP sobre sus actividades de reincorporación luego de haberse firmado el acuerdo final entre el gobierno y las Farc.

De ser capturado, ‘El Paisa’ deberá ser puesto a disposición del Tribunal de Justicia Transicional.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia