Ante el anuncio del bloqueo armado de 72 horas, por parte del ELN, las autoridades del Valle extremaron las medidas de seguridad con el fin de garantizar la movilidad, el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía en todo el departamento.
En diálogo con La FM, el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, confirmó que desde el momento en que se conoció el comunicado del grupo armado ilegal se activó un componente especial de la Fuerza Pública en varios puntos estratégicos del territorio.
Según explicó, la estrategia busca mitigar cualquier posible acción violenta y anticiparse a eventuales alteraciones del orden público.
"Podemos dar un parte de tranquilidad a los vallecaucanos; desde que conocimos el comunicado del ELN se ordenó un despliegue policial y militar en todo el departamento, con un robusto componente de inteligencia y la puesta en marcha de una estrategia que se llama 'corredores seguros'", aseguró el funcionario.
Asimismo, Londoño indicó que esta estrategia permite que la Fuerza Pública tenga presencia permanente en los principales ejes viales del Valle del Cauca.
"Esto hace que nuestra Fuerza Pública esté en los principales ejes viales del departamento, garantizando la movilidad de todos, y ese ha sido el propósito del Gobierno departamental desde que se conoció el anuncio del paro", señaló.
De igual forma, enfatizó que, aunque hay un parte de calma, las autoridades mantienen máxima vigilancia. "Tenemos un parte de tranquilidad, pero no bajamos la guardia, no aflojamos. Seguimos atentos para garantizar la seguridad de todos", puntualizó.
El secretario también explicó que la Gobernación del Valle coordinó acciones con los alcaldes municipales y los comandantes de la Fuerza Pública, priorizando sectores como el centro del departamento y la ruta 40, que comunica a Cali con Buenaventura.
Movilidad
En cuanto a la movilidad en vías del departamento, Guillermo Londoño indicó que hasta el momento se reporta normalidad.
"Vemos un tránsito normal, no notamos disminución de movilidad; tanto el domingo como la mañana del lunes hubo normalidad en el tránsito de buses de pasajeros y turistas", dijo. No obstante, aseguró que el monitoreo continúa desde el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES) de Buga.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que informe cualquier situación sospechosa en las vías y reiteró que las autoridades permanecen alertas para proteger a todos los vallecaucanos.