"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.
Secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño
Secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño Crédito: Gobernación del Valle

Ante el anuncio del bloqueo armado de 72 horas, por parte del ELN, las autoridades del Valle extremaron las medidas de seguridad con el fin de garantizar la movilidad, el orden público y la tranquilidad de la ciudadanía en todo el departamento.

En diálogo con La FM, el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, confirmó que desde el momento en que se conoció el comunicado del grupo armado ilegal se activó un componente especial de la Fuerza Pública en varios puntos estratégicos del territorio.

Según explicó, la estrategia busca mitigar cualquier posible acción violenta y anticiparse a eventuales alteraciones del orden público.

"Podemos dar un parte de tranquilidad a los vallecaucanos; desde que conocimos el comunicado del ELN se ordenó un despliegue policial y militar en todo el departamento, con un robusto componente de inteligencia y la puesta en marcha de una estrategia que se llama 'corredores seguros'", aseguró el funcionario.

Asimismo, Londoño indicó que esta estrategia permite que la Fuerza Pública tenga presencia permanente en los principales ejes viales del Valle del Cauca.

"Esto hace que nuestra Fuerza Pública esté en los principales ejes viales del departamento, garantizando la movilidad de todos, y ese ha sido el propósito del Gobierno departamental desde que se conoció el anuncio del paro", señaló.

De igual forma, enfatizó que, aunque hay un parte de calma, las autoridades mantienen máxima vigilancia. "Tenemos un parte de tranquilidad, pero no bajamos la guardia, no aflojamos. Seguimos atentos para garantizar la seguridad de todos", puntualizó.

El secretario también explicó que la Gobernación del Valle coordinó acciones con los alcaldes municipales y los comandantes de la Fuerza Pública, priorizando sectores como el centro del departamento y la ruta 40, que comunica a Cali con Buenaventura.

Movilidad

En cuanto a la movilidad en vías del departamento, Guillermo Londoño indicó que hasta el momento se reporta normalidad.

"Vemos un tránsito normal, no notamos disminución de movilidad; tanto el domingo como la mañana del lunes hubo normalidad en el tránsito de buses de pasajeros y turistas", dijo. No obstante, aseguró que el monitoreo continúa desde el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES) de Buga.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que informe cualquier situación sospechosa en las vías y reiteró que las autoridades permanecen alertas para proteger a todos los vallecaucanos.


Temas relacionados

Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado