El 57 % de las violencias sexuales en Medellín han sido contra menores

Las víctimas han sido atendidas por un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
Menores de edad colombianos.
Alcaldía de Medellín colombianos. Crédito: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con un comunicado entregado por la Alcaldía de Medellín sobre víctimas de violencias sexuales en la ciudad, se conoció que en lo que va de 2025, se han registrado 88 casos de este delito, de los cuales 50 involucran a niñas, niños y adolescentes, población víctima que representa un 56,8 %.

De acuerdo con el Distrito, los menores de edad afectados han sido atendidos por entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y programas especializados, además de efectuar un seguimiento continuo para garantizar la protección y el restablecimiento de derechos.

Sobre este delito, el secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila Valencia, indicó: “88 casos llevamos, durante este año, de ataques de violencia sexual. Con respecto a esto, el alcalde Federico Gutiérrez ha dado las indicaciones para proteger a nuestras poblaciones, especialmente a las mujeres, garantizando la ruta de protección, que consiste en el tema judicial y psicológico, así como el apoyo de abogados y los albergues. Esto es trascendental para garantizar los derechos humanos”.

Según el Distrito, las víctimas, tanto menores de edad o como mayores, han sido atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes brindan una intervención integral, orientada no solo a la atención del hecho victimizante, sino también a las dimensiones sociales relacionadas con alimentación, educación y salud de las afectadas.

Agregó la Alcaldía que, todas las personas afectadas se les ha proporcionado asesoría jurídica y acompañamiento en la formalización de denuncias, mientras que el componente psicológico ha incluido apoyo emocional, tanto a las víctimas directas como a sus familias, las cuales también sufren las consecuencias de los hechos de violencia.


Halloween

¿Quién es el segundo hombre que estaría implicado en homicidio del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno?

El cuarto implicado, al parecer, responde al nombre de Ricardo González (22 años) y sería oriundo de Cartagena.
Ricardo González (22 años), oriundo de Cartagena. Estaría implicado en el homicidio de Jaime Esteban



Por efectos de lista Clinton Nicolás Petro alegó que no pudo asistir presencialmente a audiencia en Barranquilla

La defensa también argumentó "problemas económicos" para adquirir los tiquetes y temas de seguridad.

Fueron liberados los dos soldados secuestrados en La Macarena (Meta), tras una nueva asonada

Los uniformados hacían parte del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco