El 57 % de las violencias sexuales en Medellín han sido contra menores

Las víctimas han sido atendidas por un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
Menores de edad colombianos.
Alcaldía de Medellín colombianos. Crédito: Alcaldía de Medellín

De acuerdo con un comunicado entregado por la Alcaldía de Medellín sobre víctimas de violencias sexuales en la ciudad, se conoció que en lo que va de 2025, se han registrado 88 casos de este delito, de los cuales 50 involucran a niñas, niños y adolescentes, población víctima que representa un 56,8 %.

De acuerdo con el Distrito, los menores de edad afectados han sido atendidos por entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y programas especializados, además de efectuar un seguimiento continuo para garantizar la protección y el restablecimiento de derechos.

Sobre este delito, el secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, Carlos Alberto Arcila Valencia, indicó: “88 casos llevamos, durante este año, de ataques de violencia sexual. Con respecto a esto, el alcalde Federico Gutiérrez ha dado las indicaciones para proteger a nuestras poblaciones, especialmente a las mujeres, garantizando la ruta de protección, que consiste en el tema judicial y psicológico, así como el apoyo de abogados y los albergues. Esto es trascendental para garantizar los derechos humanos”.

Según el Distrito, las víctimas, tanto menores de edad o como mayores, han sido atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes brindan una intervención integral, orientada no solo a la atención del hecho victimizante, sino también a las dimensiones sociales relacionadas con alimentación, educación y salud de las afectadas.

Agregó la Alcaldía que, todas las personas afectadas se les ha proporcionado asesoría jurídica y acompañamiento en la formalización de denuncias, mientras que el componente psicológico ha incluido apoyo emocional, tanto a las víctimas directas como a sus familias, las cuales también sufren las consecuencias de los hechos de violencia.


TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Trasladaron a 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad

En su cuenta de X, el Presidente Abelardo De La Espriella confirmó el traslado de 120 reclusos de Buenaventura a cárceles de máxima seguridad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.