El 20 y 21 de noviembre se realizará el V Congreso de prevención de violencias Todos los protegemos

Este contenido es patrocinado.
El Congreso reunirá 11 expertos nacionales e internacionales de 4 países invitados.
Desde la estrategia del despacho de la primera Dama cerca de 70 mil personas han sido formadas en prevención y atención de violencias sexuales en Medellín. Crédito: Alcaldía de Medellín

Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención de las violencias sexuales y el maltrato infantil, la Alcaldía de Medellín, a través del despacho de la primera Dama, realizará la V edición del Congreso Internacional “Todos Los Protegemos”, los días 20 y 21 de noviembre en Plaza Mayor.

Bajo el lema “Creerles siempre, cuidarlos juntos”, el encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales, investigadores, educadores, profesionales de la salud y líderes comunitarios para reflexionar sobre los avances, retos y oportunidades en la construcción de una ciudad protectora para la niñez y la adolescencia.

“En Medellín seguimos consolidando una apuesta de ciudad que protege, cuida y escucha a sus niñas, niños y adolescentes. Prevenir es el primer paso para garantizar su bienestar y protegerlos”, expresó Margarita María Gómez Marín, primera dama.

Durante los dos días del Congreso, se abordarán temáticas que van desde la prevención del abuso sexual y el fortalecimiento de los vínculos familiares y educativos, hasta los retos de la crianza y la protección en entornos digitales.

Entre los invitados internacionales se destacan Lucas Raspall (Argentina), Arnaldo Canales (Chile), Julia Borbolla (México), Gigi Núñez (España) y la psicóloga Milena González (Colombia/España), quienes compartirán experiencias y estrategias innovadoras en salud mental, educación emocional, disciplina positiva y acompañamiento familiar.

Asimismo, el Congreso contará con la participación de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien presentará los avances de ciudad en materia de prevención y atención de violencias sexuales, y con la intervención de Margarita María Gómez Marín, Primera Dama, con la ponencia “Mirarlos a los ojos: historia y transformaciones en la prevención del maltrato y las violencias sexuales”.

Durante 2025, la ciudad ha consolidado una estrategia integral para la prevención y atención de las violencias sexuales, que combina acciones pedagógicas, formación, atención especializada y articulación interinstitucional. Desde Tejiendo Hogares, 69.487 niños, niñas, adolescentes y adultos han participado en procesos formativos para prevenir, identificar y atender las violencias sexuales y más de 600 profesionales de salud han sido cualificados en atención integral a víctimas.

“Buscamos a través de diferentes estrategias el fortalecimiento del trabajo con adolescentes en las instituciones educativas públicas mediante estrategias artísticas para empoderarlos, por eso celebramos la participación en el Concurso Digital “Con Mi Cuerpo Nadie Se Mete” que este año convocó a 120 establecimientos educativos de la ciudad y de la región”.

Las cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) muestran que, hasta el 31 de octubre de 2025, Medellín ha reportado 3.614 casos de violencia sexual, de los cuales 68% corresponden a niñas, niños y adolescentes. El 81% de las víctimas son mujeres, y el 90% de los agresores son hombres, siendo los familiares (40,7%) y las parejas o exparejas (19%) los principales responsables.

“Estas cifras nos reafirman que la prevención debe ser permanente y corresponsable. Proteger a la niñez es una tarea que nos convoca a todos: familias, instituciones y comunidad. Por eso queremos posicionar este Congreso como un espacio para aprender, cuidar y actuar”, agregó la Primera Dama.

El V Congreso Internacional “Todos Los Protegemos” será un espacio de reflexión, aprendizaje y llamado a la corresponsabilidad para fortalecer la red de protección de Medellín. La entrada será libre con inscripción previa en www.medellin.gov.co.


Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.