EE.UU. señala a Luis Alberto Gil Castillo por corrupción

Según EE.UU., Gil Castillo solicitó y aceptó sobornos de un subgrupo de las Autodefensas Unidas de Colombia.
LUIS ALBERTO GIL
El exsenador Luis Alberto Gil Castillo. Crédito: Colprensa

El Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló públicamente al exsenador colombiano Luis Alberto Gil Castillo por su "participación en importantes actos de corrupción".

Según el comunicado emitido este jueves, "Gil Castillo solicitó y aceptó sobornos monetarios de un subgrupo" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en su momento fue designada por Estados Unidos como organización terrorista extranjera.

Lea aquí: Biden pide excepción en reglas del Senado para proteger derecho al aborto

Ese soborno que aceptó el excongresista del extinto partido conservador Convergencia Ciudadana, fue "a cambio de ejercer una influencia política indebida en su carácter oficial como miembro del Senado colombiano" entre 2002 y 2007.

Pero no solo recibió sobornos, sino que, según Estados Unidos, también quiso "sobornar a un testigo en un caso penal en su contra", en detrimento de la estabilidad de las instituciones en Colombia "y la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen transnacional y el terrorismo".

Tal como lo explica el Departamento de Estados estadounidenses, la designación o señalamiento público por corrupción significativa, tiene una consecuencia inmediata que es quitarles la posibilidad al involucrado y a sus familiares de ser elegibles para entrar a Estados Unidos.

Además, pretende colaborar con las acciones policiales y judiciales de Colombia contra el exsenador, en su lucha y cooperación bilateral para combatir la corrupción.

Le puede interesar: OTAN pide a Vladímir Putin el fin "inmediato" de la guerra en Ucrania

Finalmente el Departamento confirma en su comunicado que "también está designando a la esposa de Gil Castillo, Doris Clemencia Vega Quiróz".

Ya en 2021, había decidido sancionar con esta designación al "socio de Gil Castillo, Carlos Julián Bermeo Casas, exfiscal colombiano, por participar en una corrupción significativa".


Temas relacionados

Marihuana

Incautan más de dos toneladas de marihuana de las disidencias de las Farc en el sur del país

La operación contó con la participación de lanchas de control fluvial y de Operadores Especiales e Infantes de Marina de ambos países.
Ejército halló media tonelada de marihuana en un cargamento que pretendía llegar a Centroamérica.



ELN amenaza con bloqueo armado de 72 horas por operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe

El ELN, además, amenaza a la población civil y advierte que "no se mezclen con militares para evitar accidentes".

Revelan identidades de maestros asesinados por evitar reclutamiento de menores

Según FECODE los docentes asesinados ejercían un rol protector de niños, niñas y adolescentes contra el reclutamiento.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano