Gobierno endurecerá medidas contra las personas implicadas en feminicidios

Los implicados en estos casos no podrán recibir ciertos beneficios legales.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna
Ministro de Justicia destaca donación de inmuebles para construir cárceles municipales y descongestionar URI. Crédito: Rcn radio

A través de la Ley 2356, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, decretó que las medidas penales contra los condenados y detenidos preventivamente por el delito de feminicidio serán endurecidas.

A partir de ahora, aquellos implicados en este delito no podrán acceder a beneficios y subrogados penales.

"Exclusión de los beneficios y subrogados penales. No se concederán; la suspensión condicional de la ejecución de la pena; la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión; ni habrá lugar a ningún otro beneficio, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que, esto sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delito doloso dentro de los cinco años anteriores", se lee en la Ley firmada el asado 28 de mayo del 2024.

Le puede interesar: Juez legalizó captura de presunto feminicida en centro comercial Santafé

Además, la nueva legislación establece que no se concederán beneficios como la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria, ni siquiera cuando hayan cumplido con la mitad de la condena.

De igual manera, esta medida se alinea con la política de cero tolerancia hacia la violencia de género, buscando asegurar que los responsables cumplan con la totalidad de sus condenas en centros penitenciarios.

La ley también abarca a quienes se encuentran en etapa de imputación y están bajo detención preventiva en establecimientos carcelarios, es decir, los acusados por feminicidio no podrán cumplir su detención en casa, lo que endurece la severidad de la pena, desde las etapas iniciales del proceso judicial.

Vea también: Nuevo feminicidio en Bogotá: Una mujer fue asesinada por su expareja sentimental en Suba

Esta iniciativa busca garantizar que las penas por feminicidio sean cumplidas en su totalidad en centros penitenciarios, "reforzando el compromiso del Gobierno con la erradicación de la violencia de género en Colombia".

Según datos del Observatorio de Feminicidios de Colombia, de enero a abril del 2024 se han registrado 271 feminicidios en el país, es decir, 58 casos más que en el 2023.

El informe señala que en Atlántico, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, son los departamentos en los que más se han presentado feminicidios este año y marzo fue el mes con mayor cantidad de casos, teniendo un reporte de 83 casos.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.