Se cae decreto de emergencia en La Guajira ¿Devolverán plata que pagó de más en factura de la luz?

La FM de RCN dialogó con el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, quien explicó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar el decreto.
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio Crédito: Archivo Alerta Tolima

Esta semana la Corte Constitucional tumbó el decreto que declaró la emergencia económica y social en La Guajira, el cual fue emitido el pasado 2 de julio por el Gobierno nacional.

La Corte determinó la inexequibilidad del decreto emitido el 2 de julio que decretó la emergencia, pero concedió efectos diferidos a la determinación, es decir, que algunas medidas que se adoptaron aún siguen vigentes.

Le puede interesar: Gremios económicos respaldan a la Corte tras tumbar el decreto de emergencia en La Guajira

Esta situación ha generado muchas dudas, ya que los colombianos se preguntan si la decisión de la Corte tumba el cobro adicional que les estaban haciendo en la factura de la luz, y si les devolverán el dinero a los que ya pagaron.

En medio de ese panorama, La FM de RCN Radio dialogó con el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, quien explicó los alcances de la decisión de la Corte Constitucional.

En primer lugar, Charry aclaró que el decreto se consideró inconstitucional porque la situación en La Guajira no era imprevisible y viene de tiempo atrás y la Corte ya ha tomado decisiones sobre el tema.

Cabe recordar que está la sentencia de 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en La Guajira, por lo que con "esas órdenes deben atenderse los problemas estructurales en el departamento", explicó el experto.

Según explicó Charry, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional los efectos diferidos significan que el decreto no se caerá enseguida, sino que sigue vivo hasta el 2 de julio de 2024 que sería un año exacto después de su expedición.

En ese tiempo, el tribunal revisará los demás decretos que salieron en el marco de la emergencia, lo que incluye el cobro adicional en el recibo de la luz que muchos vieron los últimos meses.

"Lo que ha quedado planteado es que es inconstitucional la declaratoria de emergencia y la Corte tendrá que pronunciarse de cada decreto si mantiene efecto diferido, o da efecto general, o si llega a la conclusión que hay violación constitucional para dar efectos retroactivos", dijo Charry.

Le puede interesar: Presupuesto General de 2024 en La Guajira

Sobre la devolución del dinero, dijo que sí hay antecedentes en los que se ha hecho, y todo dependerá de las futuras decisiones de la Corte: "La Corte tendrá que determinarlo (...) si se abusó del vehículo a sabiendas de que era discutible su constitucionalidad se podría ordenar reembolso de recursos".

Entrevista al abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry


Temas relacionados

Ejército Nacional

Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Ataque de las disidencias de Mordisco en Cauca.



Exclusivo | La historia detrás de los 'cambiazos' de bando de alias Ramiro, el criminal abatido en un bombardeo en Antioquia

La FM habló con una fuente de inteligencia que por meses le siguió el rastro a alias Ramiro y estuvo cerca de este criminal, y reveló su modus operandi para evadir a las autoridades.

Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo