Presupuesto General de 2024: ¿Pueden entrar los recursos para La Guajira?

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que acatarán esta sentencia
La Guajira
En la Corte sigue la discusión acerca de los decretos en La Guajira. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República están a la espera de que el Gobierno Nacional tome decisiones luego de que la Corte Constitucional tumbara el decreto de emergencia económica que había sido emitido para enfrentar la crisis en el departamento de La Guajira.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que acatarán esta sentencia y se “adecuarán” a la misma, con el fin de cumplirle a esa población que ha sido tan golpeada por el hambre y la falta de agua potable.

Lea también: Gremios económicos respaldan a la Corte tras tumbar el decreto de emergencia en La Guajira

Sin embargo, algunos parlamentarios consideran que los recursos que pensaba apropiar el Gobierno con los decretos de emergencia, deberían ser incluidos de forma inmediata en el Presupuesto General de la Nación para 2024 que está siendo estudiado en el Congreso.

El senador Alfredo Deluque afirmó que “hay que decirle al Gobierno que estamos en un excelente momento en el Congreso de la República, para que todos esos planes que tiene para el departamento de La Guajira los cristalice”.

“Estamos debatiendo el Presupuesto General de la Nación y todos esos recursos de inversión que se necesitan para que podamos satisfacer las necesidades básicas es fácil apropiarlos en el presupuesto y ejecutarlos el próximo año, con el fin de que podamos tener soluciones de agua, avanzar en la transición energética, tener vías de calidad en la Alta Guajira y avanzar”, añadió.

Dijo que se necesitan millonarios recursos para atender la situación que se presenta en La Guajira y comparó las discusiones que todo el tiempo se dan en torno a la plata del Metro para Bogotá.

“Esto es un tema de recursos, de dinero, de plata, de coordinación entre las entidades territoriales y la nacional y eso es fácil hacerlo a través del presupuesto. Necesitamos mucha plata y necesitamos decisión, porque a veces me da nostalgia ver como aquí se debate en el Congreso lo del Metro de Bogotá y los 15 billones adicionales, y con esa plata que se discute para el Metro acabaríamos los problemas de La Guajira en un solo momento”, dijo.

Consulte aquí: Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia económica y social en La Guajira

Otros legisladores han dicho que están a la espera de que el Gobierno Nacional presente cuanto antes a consideración del Congreso las leyes necesarias para combatir la crisis que viven desde hace muchos años los habitantes del departamento de La Guajira y que las mismas estén aprobadas en menos de un año.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.

Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali