Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Bonilla contó cómo Sergio Fajardo le propuso ser su fórmula vicepresidencial y explicó por qué aceptó el ofrecimiento.

La profesora Edna Cristina Bonilla Sebá relató cómo recibió la propuesta de Sergio Fajardo para acompañarlo como fórmula vicepresidencial y explicó las razones por las que decidió aceptarla, así como las prioridades que plantea en educación si llegan al Gobierno.

Durante una entrevista en 'Tarde, pero llego' de La FM, Bonilla contó que el ofrecimiento surgió a partir de un encuentro personal luego de un mensaje enviado por Fajardo. Según explicó, la conversación se dio sin condiciones previas. “Nunca me habían hecho una propuesta tan seria y tan amorosa como la que me hicieron”, afirmó al recordar el momento en que recibió la invitación.

La profesora señaló que el contacto se produjo cuando Fajardo le escribió para proponerle un café. Allí se desarrolló la conversación en la que le planteó la posibilidad de integrar la fórmula presidencial. “Fue una propuesta muy bonita, sin negociación, sin acuerdos, sin cuotas burocráticas, sin programa, nada”, dijo.

Bonilla indicó que no respondió de inmediato y pidió un tiempo para evaluar la decisión junto a su familia. Explicó que necesitó un día para analizar el impacto personal y profesional que implicaba aceptar la invitación.

“Le dije: déjame pensarlo, quiero hacer el mejor papel, es darlo todo y consultarlo con mi familia”, relató. Según explicó, al día siguiente confirmó su decisión.

También mencionó que uno de los aspectos que más le impactó fue dejar su trabajo académico. “Me tocó renunciar a la universidad”, expresó al referirse a su trayectoria como profesora de la Universidad Nacional, donde aseguró haber trabajado durante 28 años.

¿Cómo recibió Edna Bonilla la propuesta de Sergio Fajardo?

Bonilla explicó que la propuesta surgió en un encuentro que calificó como una conversación directa. Según relató, la relación con Fajardo se remonta a varios años atrás y han compartido espacios personales y profesionales.

En la entrevista indicó que el ofrecimiento no incluyó negociaciones políticas previas. “Fue una conversación”, dijo, al describir el momento en que recibió la propuesta.

La profesora también mencionó que su decisión estuvo influida por el análisis del contexto político y por su vocación por el servicio público. “Mi pasión es la educación y mi vocación es el servicio público”, afirmó.

En ese sentido, explicó que conoce las condiciones del escenario electoral y el ambiente de polarización política. “Yo leo las encuestas y analizo la polarización”, señaló.

Sin embargo, afirmó que decidió aceptar la invitación tras considerar que era una oportunidad para trabajar en temas que considera centrales.

¿Qué cambios plantea Edna Bonilla para la educación en Colombia?

Durante la conversación radial, Bonilla también habló de los cambios que considera necesarios en el sistema educativo.

La profesora mencionó cifras relacionadas con el desempeño académico de estudiantes y señaló que una de sus prioridades sería mejorar la calidad educativa.

“No es posible que dos de cada tres niños no comprendan un texto”, dijo al explicar uno de los problemas que identifica en el sistema.

Según indicó, una de las apuestas sería ampliar el acceso a la educación inicial. “Educación inicial para todos los niños y las niñas, obligatoria”, afirmó.

También planteó la necesidad de generar oportunidades para los jóvenes que no necesariamente estén enfocadas en la educación universitaria. “Hay que preguntarles a ellos qué es lo que quieren estudiar”, explicó.

Bonilla añadió que el sistema educativo debe permitir que cada estudiante desarrolle sus capacidades. “¿Que si tiene que cambiar la educación? Por supuesto”, dijo.

En la entrevista también mencionó su experiencia personal como madre para explicar su visión sobre la educación. Relató que tomó decisiones escolares pensando en el bienestar y desarrollo de sus hijos.

Finalmente, afirmó que la formación de los niños no depende únicamente de las instituciones educativas. “Un niño, una niña, el colegio le aporta más o menos el 35% de su formación. El resto es casa”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix