Cumbre por seguridad en Bogotá: alcalde cita a congresistas para frenar delincuencia

“Así no se puede capturar a los delincuentes”: desde el Distrito denuncian trabas para usar cámaras privadas en Bogotá.
Referencia de policías
Referencia Policías. Crédito: Archivo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que convocó para el próximo lunes a congresistas actuales y electos de la capital con el objetivo de construir una agenda conjunta que permita fortalecer las herramientas legales para enfrentar la delincuencia en la ciudad.

De acuerdo con el mandatario distrital, uno de los principales problemas que hoy enfrenta la Policía Metropolitana en Bogotá, tiene que ver con las dificultades para acceder de manera inmediata a las grabaciones de cámaras de seguridad privadas que apuntan hacia el espacio público, información que resulta clave para reaccionar ante hechos delictivos.

Galán expuso casos donde la Policía no pudo ver las cámaras de seguridad

En relación con este tema, el alcalde citó como ejemplo un caso reciente de sicariato ocurrido en el norte de Bogotá: "¿Ustedes sabían que a la policía le ponen trabas para acceder a las imágenes de cámaras que hay privadas pero que miran a la calle cuando ha ocurrido un delito?", cuestionó el alcalde Galán y explicó que "hace tres semanas ocurrió un sicariato en el norte de Bogotá. La policía llegó en menos de tres minutos al sitio y lo primero que hizo fue mirar qué cámaras había que miraran a esa zona de la calle del andén, para poder identificar al sicario y desplegar un plan candado para capturarlo. No le dieron las imágenes".

Según Galán, en esa oportunidad "pasaron más de 10 minutos, inclusive a policías por radio llamando diciendo ¿Qué buscamos? ¿Cuál es la descripción? ¿Es una moto? ¿Es un vehículo? ¿Qué es? No sabían. Eso no puede pasar".

Distrito busca construir agenda conjunta

Ante esta situación, el mandatario señaló que es necesario avanzar en reformas que permitan a las autoridades acceder con mayor rapidez a este tipo de material cuando se esté cometiendo o investigando un delito.

"La construcción de una agenda común entre alcaldía, policía, rama judicial y Congreso es fundamental para que tengamos más herramientas para la policía, por un lado, para poder capturar a los delincuentes y para la justicia, para poder sancionarlos", dijo Carlos Fernando Galán.

Otro de los temas que se discutirá en ese encuentro con los congresistas será la falta de sanciones efectivas para delitos como el hurto de celulares, que según explicó, en muchos casos no termina generando consecuencias judiciales para los responsables.

De acuerdo con el alcalde, esta falta de castigo puede permitir que algunos delincuentes continúen cometiendo delitos cada vez más graves, pese a haber sido capturados en repetidas ocasiones.

Finalmente, el mandatario insistió en que, aunque desde la Alcaldía se deben reforzar las acciones en seguridad, sin reformas legales que permitan sancionar de manera efectiva a los delincuentes, será difícil avanzar de manera contundente en la lucha contra el crimen en la ciudad.


Putumayo

Ordenan suspensión temporal de actividad de aspersión aérea con glufosinato en Putumayo

La Fundación Tiempo de Cambios para la Transformación Social interpuso la acción de tutela con Radicado No. 2026-00189.
fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump



Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Caos en Bogotá: jornada de manifestaciones mantiene bloqueos viales en el centro de Bogotá

Sobre las 3:00 pm las marchas mantenían a 20.293 usuarios afectados de Transmilenio.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028