Corte tumbó cinco decretos de la emergencia en La Guajira

La Corte Constitucional discutió durante este jueves seis decretos relacionados con la emergencia en La Guajira.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional tumbó cinco de los decretos que fueron resultado de la emergencia económica y social para La Guajira.

La Sala Plena discutió durante este jueves seis decretos relacionados con la emergencia en La Guajira, para verificar si, al igual que decreto madre, estos también deben ser declarados inconstitucionales.

Las iniciativas que fueron declaradas inconstitucionales, eran: la de recuperar las salinas Marítimas de Manaure, adoptar medidas para el uso del espectro radioeléctrico, proteger la riqueza cultural del pueblo Wayúu y crear una institución de educación superior indígena propia del pueblo Wayúu.

Leer también: Suspenden e inhabilitan a exfiscal Hilda Niño por beneficiar a Orlando Villa Zapata

Además, el decreto que adoptaba medidas especiales en materia de salud fue declarado inconstitucional bajo el argumento de que ese era un asunto que debía tramitarse a través del Congreso de la República como un proyecto de ley.

Cabe recordar que en la decisión original se señalan tres puntos: el primero declara la inexequibilidad del decreto emitido el 2 de julio que decretó la emergencia, el segundo, concede efectos diferidos a la determinación.

Los efectos diferidos serán aplicados a los decretos que aborden el problema de acceso al agua, pero esos efectos durarán solamente un año desde la emisión del decreto, por lo que el Gobierno tiene hasta julio del 2024 para tramitar leyes y tomar acciones que solucionen el problema del agua en La Guajira.

El tercer punto recuerda que, como precedente, está la sentencia de 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en La Guajira, por lo que con esas ordenes deben atenderse los problemas estructurales en el departamento.

"Adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país", decía la nota publicada por el tribunal.

También le puede interesar: Indagarán contratos de la Gobernación de Atlántico en los que habría intervenido Nicolás Petro

Los magistrados seguirán discutiendo los decretos durante las próximas semanas para dirimir la discusión sobre la emergencia en La Guajira, teniendo en cuenta la sentencia del 2017.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero