Corte Suprema y su contundente respuesta a petición de libertad de Arturo Char

Los abogados de Arturo Char solicitaron la libertad del exsenador por presunto vencimiento de términos.
ARTURO CHAR
El presidente del Senado, Arturo Char. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia respondió al recurso que busca la liberación de Arturo Char, quien solicita salir en libertad por un supuesto vencimiento de términos tras haber pasado 120 días bajo reclusión.

Para ese tribunal, el argumento de la defensa del exsenador no tiene validez, pues el conteo de días en los que el excongresista ha estado encarcelado, es de solamente 104 días, teniendo en cuenta que la vacancia judicial inició el 19 de diciembre.

Leer también: Detalles del Habeas Corpus para buscar la libertad de Arturo Char

"Al 19 de diciembre de 2023, fecha de la Plenaria de la Sala, se había cumplido el indicado lapso, en virtud a que, a esta fecha, solo habían transcurrido 104 días de privación efectiva de la libertad de Arturo Char Chaljub", menciona la respuesta.

El magistrado encargado de esta respuesta, Marco Antonio Rueda, explica que incluso, el 15 de diciembre del 2023, la magistrada Cristina Lombana radicó un proyecto en el que se le otorgaría la libertad a Char, pero el magistrado mencionó que ese documento no fue definido en sesión de plenaria de la Sala de Instrucción.

"A la fecha en que se radicó el proyecto por parte de la magistrada Cristina Lombana Velásquez, 15 de diciembre de 2023, en el cual de manera oficiosa se le otorga la excarcelación a Arturo Char, habían transcurrido 100 días de privación física y efectiva de la libertad respecto de este, no se cumplía el presupuesto material para la configuración de la causal cuarta de liberación", menciona el documento.

Rueda señala que luego de la captura, la defensa de Char interpuso varios recursos para tumbar la medida privativa de la libertad, por lo que esos términos deberían restarse del conteo de 120 días que hizo la defensa.

También le puede interesar: Con Habeas Corpus buscan la libertad de Arturo Char

Finalmente resaltó que, incluso sin restar esos días de actuaciones de los representantes legales el término de los 120 días se estaría cumpliendo apenas el 8 de febrero, por lo que solicitó negar el recurso del exsenador.


disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Iván Cepeda anunció quién será su fórmula vicepresidencial para las elecciones de 2026

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026