Corte Suprema pide investigar a 'magistrados perpetuos' de la Judicatura

La petición de investigación es contra Julia Emma Garzón y Pedro Alonso Sanabria.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que, si así lo estima, abra investigación penal contra los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón que ya cumplieron su periodo en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, pero continúan en el cargo.

La petición se dio en respuesta a un mensaje electrónico de la semana pasada sobre el fallo de la Sala Disciplinaria con ponencia de Sanabria, que ordenó devolver los bienes de Miguel Ángel Melchor Mejía Munera o alias ‘el mellizo’, los cuales iban a usarse para reparar a las víctimas de los paramilitares.

Ese fallo esta firmado por Sanabria y Garzón, y lo que critica la Corte Suprema es que ellos ya no deberían ejercer como magistrados a sabiendas que cumplieron su periodo en el 2016.

Le puede interesar: Proceso contra Jessy Quintero por muerte de Luis Andrés Colmenares ya prescribió

“Actualmente no ostentan la condición de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”, dice la Corte Suprema en un comunicado.

Mas adelante, advierte la Corte que Sanabria no podría catalogarse como magistrado, sino como un ciudadano.

“Es más, considerando que dicho escrito fue elaborado por el ciudadano Sanabria Buitrago, de aquél ni siquiera puede predicarse que se trate de un proyecto de fallo”, señaló la Corte.

Lea también: Corte Constitucional reitera que vida legal de una persona inicia al nacer

Es decir, la Corte Suprema no reconoce como magistrados a Sanabria y Garzón por lo cual dice que podrían haber incurrido en algún delito, por eso mismo dice que el fallo sobre los bienes del ‘Mellizo’ podría no tener validez.

“El documento que se hace pasar como una decisión y que se puso en conocimiento de esta Corte, aparece suscrito por cuatro de los magistrados que integran la Sala (…) el proyecto solo fue votado por dos funcionarios”, dice el escrito de la Corte.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: defensa de Sandra Ortiz pide precluir proceso en su contra

El próximo 4 de marzo la juez de caso definirá si acoge si precluye el proceso o si por el contrario, deja en firme la acusación de la Fiscalía contra Sandra Ortiz.
Sandra Ortiz



Artista cartagenero Dj Dever y parte de su equipo se encuentran desaparecidos: esto se sabe

El DJ y productor cartagenero Deberson José Ríos Caicedo, conocido como DJ Dever, fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en Barranquilla el 10 de febrero.

"Aquí se puede conseguir cualquier arma desde un millón de pesos, incluso granadas": detalles de la guerra criminal en el barrio Santa Fe, en Bogotá

LA FM recorrió las zonas más peligrosas de ese sector de Bogotá, donde las bandas se apoderaron de varios edificios para la venta de armas y drogas.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026