Corte Constitucional prorrogó por nueve meses más la Comisión de la Verdad

El alto tribunal determinó la necesidad que la Comisión continúe su trabajo.
Comisión de la verdad
Crédito: Comisión de la verdad

Por unanimidad, la Corte Constitucional ordenó prorrogar por siete meses más el periodo de la Comisión de la Verdad. En la Sala Plena celebrada este viernes se avaló la ponencia presentada por el magistrado Jorge Ibáñez.

En contexto: Ponencia propone ampliar la vida de la Comisión de la Verdad

En la decisión se indicó que la Comisión trabajará hasta el 27 de junio del 2022 y tendrá una prórroga en el período de socialización de los informes que hayan redactado. De esta firma su labor finalizará formalmente el 27 de agosto del 2022.

En un principio el período de la Comisión de la Verdad finalizaba el 28 de noviembre de 2021, sin embargo, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia muchas de sus labores tuvieron que ser aplazadas y reprogramadas.

El magistrado ponente indicaba que no se debía contar el tiempo que duraron las estrictas medidas de aislamiento y por el contrario se debían tomar las acciones para recuperar el tiempo perdido.

Lea además: Más de 1.200 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

Tras estudiar una demanda presentada por un grupo de académicos y víctimas del conflicto armado, la Corte Constitucional determinó la necesidad que la Comisión continué con el trabajo que se vio afectado por la pandemia.

En la acción judicial se reveló que durante seis meses -comprendidos entre el 16 de marzo y el 1 de septiembre de 2020- la Comisión no tuvo atención al público en sus 29 sedes ubicadas en diferentes regiones del país.

Debido a esto, los comisionados no pudieron recibir declaraciones de las víctimas del conflicto, ni realizar los viajes que tenían programados, ni continuar con sus actividades misionales.

“Todos los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, tuvieron que adecuarse a una metodología virtual. Esta metodología presenta varias limitaciones en la participación de las personas: (1) falta de acceso a dispositivos electrónicos, (2) ausencia de acceso a internet o mala conectividad, (3) desconocimiento de las herramientas digitales básicas”, precisa un documento entregado por las víctimas a la Corte Constitucional.

En otras noticias judiciales: Luis Alfredo Ramos, condenado a siete años de prisión por parapolítica

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, explicó que “el personal de la Comisión ha sufrió afectaciones a la salud y a la vida por el covid-19. Se han presentado 218 casos de contagio en la Comisión (…) la verdad es un eje necesario, esencial para la construcción de paz (…) no hay reparación ni justicia sin verdad”.

En este sentido indicó que el trabajo central de la Comisión es en el terreno con las víctimas del conflicto. Pese a las disposiciones tecnológicas y el fortalecimiento de la virtualidad, muchas de las víctimas manifestaron su temor a hablar por este medio ya que preferían que las declaraciones les fueran tomadas de manera presencial.

La ponencia avaló estos planteamientos y señaló que era clave realizar las actividades que tuvieron que aplazarse y reprogramarse debido a las medidas, rechazando así los planteamientos presentados por la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia que señalaban que no existía justificación o excusa para ampliar el período de la Comisión.


ataque explosivo

Atentado explosivo en Santander de Quilichao: cierre total de vía por ataque a tractocamión

Atentado con explosivo en La Agustina, Cauca, contra un tractocamión provoca cierre total de la vía y alerta por riesgos de seguridad en el corredor estratégico.
Atentado



Nuevo 'revolcón' en el Ejército Nacional: estos son los 17 coroneles que saldrán de la institución por decreto del MinDefensa

Se trata de los decretos 004282 y 004283, que ya cuentan con la firma del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

MinDefensa descarta amenazas del Frente 42 contra Paloma Valencia: "dicha estructura está extinta desde 2006"

Fuentes de inteligencia confirmaron a La FM que este frente delinquía entre Cundinamarca y Meta, y hacía parte del Frente de Guerra Oriental.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.