Aborto en Colombia: Comisión de Acusación estudiará denuncia contra magistrados de Corte Constitucional

La abogada Natalia Bernal denunció a tres magistrados por injuria y calumnia.
Comisión de Acusación de la Cámara
Crédito: Colprensa

La abogada Natalia Bernal informó que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes aceptó estudiar una denuncia que interpuso contra tres magistrados de la Corte Constitucional, por temas relacionados al aborto.

Los magistrados denunciados por la abogada son Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo y Gloria Stella Ortiz, por los delitos de calumnia, injuria, falsedad en documento público, y encubrimiento de pruebas de parálisis cerebral infantil.

La doctora en derecho Constitucional señala que, sin pruebas, ellos la acusaron de haber hecho en su contra pronunciamientos irrespetuosos y amenazantes.

Bernal también señala a los magistrados de supuestamente adulterar “argumentos de su autoría y elementos probatorios” dentro de sus acciones.

Lea también: Fiscalía dice que mayor de la Policía sería responsable en muerte de Santiago Murillo

El choque entre la abogada y los magistrados de la Corte Constitucional inició hace varios meses atrás, cuando la abogada presentó un recurso judicial en busca de penalizar totalmente el aborto en el país.

La Corte no aceptó sus argumentos y dejó la despenalización del aborto bajo las tres causales permitidas desde el 2006.

En medio de ese estudio constitucional, la doctora en derecho constitucional presentó varios recursos en los cuales advirtió que la Corte supuestamente no había tenido en cuenta las pruebas que presentó.

Los magistrados decidieron denunciarla ante la Comisión de Disciplina Judicial para investigarla disciplinariamente por supuestamente hacer uso excesivo del litigio y supuestamente usar “un lenguaje carente de respeto”.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Ñoño Elías aceptó cargos por concierto para delinquir y lavado de activos

“La abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) que se han extendido a otras actuaciones. En ellas, no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento, sino en varias ocasiones ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”, sostuvo la Corte.

En ese documento, la Corte también le hizo un llamado a la abogada para que se abstenga de “formular solicitudes irrespetuosas, amenazantes o infundadas hacia los magistrados”.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero