Decenas de habitantes del barrio santa Fe, en el centro de Bogotá, advirtieron que la delincuencia se apoderó de esa zona de la capital de país, en donde semanas atrás fue detonada granada que cobró la vida de una persona y dejó diez más heridas.
Sobre ese hecho, las autoridades siguen buscando a los responsables, aunque se presume que habría sido una retaliación entre las bandas delincuenciales que se disputan el territorio.
Varias bandas se tomaron el barrio Santa Fe
Según los propios habitantes, allí delinquen 'Los Boyacos', 'Los Santandereanos', Los paisas' y ahora, 'Los de la 24', una red conformada por varios extranjeros que también harían parte del 'Tren de Aragua' y 'Los Maracuchos'.
LA FM se adentró en las zonas más peligrosas del barrio Santa Fe y habló con una exjefe de esas organizaciones criminales, quien advirtió sobre la venta indiscriminada de armas y 'ollas' de expendio de drogas.
María, quien pidió llamarse así por razones de seguridad, fue una de las cabecillas de las bandas que delinquen en el barrio Santa Fe.
Cualquier tipo de arma se puede conseguir
La mujer relató que muchos de los edificios abandonados y pensiones del barrio Santa Fe, se han convertido en un mercado de armas de todo tipo.
"Ya todos sabemos que todo se consigue acá, el asunto es dar con la persona y hacer la gestión... yo te puedo relacionar con las personas que venden las armas. Esto es un mercado negro muy grandísimo y entonces ahí consigues todo lo que tú quieras", dijo.
La mujer dijo que no es difícil conseguir un arma en esa zona de Bogotá, al igual que otros artefactos como granadas.
"Acá puedes conseguir un arma desde un millón de pesos y de la que tú quieras... no sé cómo hacen, pero son organizaciones muy grandes y uno teme por la seguridad, pero realmente se consigue cualquier tipo de armas... una amiga quería conseguir una granada y ella estaba negociando ese tema", agregó.
En medio de la entrevista, María intentó irse varias veces. Posteriormente, otra persona indicó a este medio que tanto a ella como el equipo periodístico de La FM, fue fotografiado y grabado por varios habitantes de la zona.
"Pues imagínese que eso está delicado, ya tienen fotos y videos y me dijeron sí yo estaba de amigo de los periodistas y me preguntaron que por qué yo mantenía hablando con ellos", dijo el residente.
Agregó que "yo les dije que solo estaba hablando de lo de los cierres de los negocios y el cierre de las cuadras... esa gente mantiene pendiente de todo y aquí porque hay una 'ley del silencio' que tuviera cuidado con lo que hablaba con lo que decía porque ellos mantenían encima.
Pensiones y viviendas en Santa Fe son usadas como 'ollas' y para el mercado de armas
LA FM ingresó a algunas de las pensiones del barrio Santa Fe y habló con los residentes, quienes confirmaron, fuera de micrófonos, la facilidad con la que se pueden conseguir armas y estupefacientes en esa zona de la ciudad.
María, quien actualmente es una trabajadora sexual del bario Santa Fe, advirtió que las bandas delincuenciales han sembrado el terror en esa zona de Bogotá.
"Acá no podemos decir nada porque estamos amenazados. Yo he visto matar mucha gente acá en el barrio y nadie puede decir nada, porque esas bandas son las que mandan. Acá uno solo puede estar callado, porque si no le va a mal a uno", señaló.
La mujer dijo que cada vez son más grandes las bandas que delinquen en el sector y que incluso ya están organizadas por turnos para vender la droga en las calles.
"La seguridad de esas bandas es muy grande, ellos venden y no puede vender nadie más... son como si fueran empresa y ellos manejan muchas zonas de Bogotá con turnos con 'empleados' y si se "pintan" o se "calientan" acá, pues los mandan para otro lado de Bogotá, es que son organizaciones muy grandes", relató María.
Policía ha capturado más de 80 personas en el barrio Santa Fe
El equipo de Bogotá de La FM también habló con la Policía frente a la grave situación de seguridad que vive el barrio Santa Fe.
El coronel Edward Vargas, comandante de estación de Policía de la localidad de Los Mártires, destacó que recientemente fueron detenidas más de 200 personas, en su mayoría extranjeros, dedicados a varios delitos.
"Acá tenemos que destacar el trabajo de las autoridades. Hemos adelantado más de 80 capturas y hemos hecho un trabajo importante para atacar a esas organizaciones que hacen presencia en esa zona de Bogotá", señaló.
El oficial dijo que para la la Policía no es fácil capturar a estos presuntos delincuentes, ya que la mayoría no tienen ningún registro en Colombia.
"Acá hay un fenómeno migratorio muy marcado y no es fácil que la Policía actúe y que se materialicen capturas cunado no hay registros de las personas que son sorprendidas delinquiendo y que no tienen antecedentes".
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, advirtió que algunos menores que viven en el Barrio Santa Fe estarán siendo instrumentalizados para obstaculizar los procedimientos de las autoridades en esa zona de Bogotá.
"Durante última semana ha habido algunas manifestaciones que buscan levantar estos controles, que buscan proteger las personas y en el desarrollo de esas movilizaciones hemos tenido alerta de que pueden ser conducidos menores de edad y niños a los corredores de la avenida Caracas y la calle 26 con miras a obstaculizar el tránsito", dijo.
Manifestó que "pedimos desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Seguridad de Bogotá, la presencia de unidades de Bienestar Familiar que restituyan los derechos de los niños que sean instrumentalizados para bloquear vías, con miras a levantar unos controles que no son negociables".
Finalmente, el funcionario le pidió a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que inicie el proceso de liberación de varios de esos edificios que están siendo tomados por las bandas delincuenciales y a la Fiscalía General de la Nación, para que aumente las acciones judiciales contra las bandas criminales.