Claudia López defiende la protesta de la minga y lanza pullas al uribismo

Los voceros de la minga dijeron que las supuestas infiltraciones son un montaje del Gobierno.
Claudia López
Crédito: Tomada del Facebook de la Alcaldía de Bogotá

Tras la llegada de la minga indígena a la ciudad de Bogotá, la alcaldesa Claudia López se refirió a las críticas del uribismo a esta movilización social y a las supuestas infiltraciones que hay dentro de la misma y dijo que no se puede estigmatizar una lucha válida.

López indicó que “el uribismo ha organizado marchas en Bogotá y en Colombia para defender a su líder que estaba preso. No le pueden decir al país que para defender a un presidiario si se puede marchar, pero no para defender los derechos de los colombianos”.

La funcionaria dijo que “así como respetamos la movilización que convocaron para defender a su líder que estaba preso, respetamos los derechos de otros colombianos que se quieran movilizar”.

Lea también: Minga indígena llega a Bogotá y estos son sus planes en la ciudad

La alcaldesa de Bogotá reiteró que “la minga llega a Bogotá por la imposibilidad del Gobierno Nacional de reunirse directamente con ellos en Cali y llegar a acuerdos en sus demandas y peticiones. Con todo respeto, solicitamos al presidente resolver conflictos con la ciudadanía y la minga pacíficamente”.

Enfatizó que “no nos estamos enfrentando a un problema de orden público, ellos han recorrido el país pacíficamente y no tenemos duda de que recorrerán las calles de Bogotá de la misma manera. ¡No estigmaticemos la movilización social!”.

En ese sentido, explico que “a la minga durante sus manifestaciones pacíficas en la ciudad la acompañará su propia Guardia y los gestores de diálogo y convivencia de la Alcaldía de Bogotá, como se hace siempre con las movilizaciones sociales”.

Entre tanto, la consejera del CRIC, Noelia Campo, aseguró que “hoy nos dicen que la minga está infiltrada, hacen montajes y yo les digo que los expertos son ellos en hacer montajes e infiltrar la minga. Hoy tenemos el control de todos, de manera organizada”.

Lea también: Minga indígena se albergará en el Palacio de los Deportes en Bogotá

En las últimas horas, los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Nicolás Araújo, radicaron una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá y varias organizaciones indígenas que hacen parte de la minga.

En la acción judicial, los congresistas argumentaron los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en las caravanas que se aproximan a Bogotá.


Temas relacionados

sicario

Una persona gravemente herida dejó un caso de sicariato en el norte de Bogotá

Los hechos se registraron en la localidad de Usaquén, el herido fue trasladado a un centro asistencial.
Referencia de policías



Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial