Defensoría del Pueblo alertó que cifra de desplazados en el Catatumbo aumentó

Actualización de la situación en el Catatumbo: 32.000 personas desplazadas, 35 cuerpos identificados, 20 secuestrados liberados y ayuda humanitaria en camino.
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo
Vía área evacuan heridos en enfrentamientos entre grupos armados en el Catatumbo Crédito: Cortesía -Comunidad del Catatumbo

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, actualizó las cifras que deja la compleja situación de orden público en el Catatumbo (Norte de Santander), por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc que ya completan una semana.

De acuerdo al corte que tenemos sobre las 9 p.m.(del martes 21 de enero), ya son 32.000 las personas desplazadas, principalmente en Cúcuta donde se encuentran más de 15.000, Ocaña donde aparecen más de 11.000 y Tibú que registra otras 5.300”, explicó la defensora del Pueblo, Iris Marín.

En contexto: Presidente Petro admite que la crisis en el Catatumbo es un fracaso nacional

Además, la funcionaria resaltó que sólo han podido ser trasladados a Medicina Legal, 35 de los cuerpos del total de víctimas (aún por determinar), para poder identificarlas y de los cuales 33 ya fueron entregados a sus familiares.

Resaltó que fueron dejados en libertad por estos grupos ilegales los 20 secuestrados que habían sido reportados el 16 de enero, entre ellos 19 hombres y una mujer. Además, se logró la entrega de otras 11 personas, entre las cuales se encontraban dos menores de edad.

Le puede interesar. ONU condena violencia en Catatumbo, Colombia

En cuanto a las ayudas humanitarias han sido direccionadas con la movilización de más de 15 camiones, permitiendo que lleguen a los colombianos que han dejado sus tierras y han sido obligados a dejar sus parcelas y trasladarse a los municipios de Tibú, Cúcuta, y a la frontera con Venezuela.

De igual manera la Defensora Iris Marín dijo que continúa como institución ayudando a hechos de libertad y de paz, para que nuevamente reine en esta parte del país un mejor ambiente para la vida de los miles de colombianos afectados por los hechos violentos que involucran a grupos armados al margen de la ley.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.