Chuzadas del Ejército: caso llegó a instancias de la OTAN y la CPI

La oposición también puso al tanto al Congreso de EE.UU. lo que está ocurriendo en Colombia.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

El escándalo de perfilamientos y seguimientos a periodistas y personalidades del país que involucra al Ejército Nacional continúa llegando a organismos internacionales.

Integrantes de la oposición enviaron comunicaciones oficiales ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Corte Penal Internacional (CPI) y el Congreso de Estados Unidos, informando sobre estos hechos irregulares que al parecer se estaban presentando.

Lea aquí: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

En el caso de la OTAN, los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino solicitaron al secretario de esa organización verificar todas las acciones de cooperación adelantas con las Fuerzas Militares colombianas.

La solicitud se hace “con el propósito de evaluar si estas acciones se han realizado con estricto apego a los protocolos y principios desarrollados por la OTAN”.

En la comunicación enviada por la oposición se detalla información sobre unas supuestas “carpetas secretas” que había en el Ejército con los nombres de las personas que estaban siendo seguidas. Además, se informan detalles de la “Operación Bastón”, adelantada por el Ministerio de Defensa para dar con los responsables de estos hechos.

“En tal sentido, le solicitamos que inste a las Fuerzas Militares de Colombia, a que adopten medidas para evitar la corrupción y el cumplimiento con base en la ley de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, siguiendo para el efecto los principios de integridad, transparencia y responsabilidad que defiende la OTAN”, indica el documento.

En la carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), los congresistas solicitan que se abra una investigación contra el Estado colombiano por este escándalo de interceptaciones ilegales.

“Solicitamos (…) se adicione a la información presentada en nuestro escrito de 14 de mayo de la anualidad, la ampliación de la denuncia anexa al estudio del examen preliminar sobre Colombia que viene adelantando su entidad, con arreglo al artículo 7 del Estatuto. Como consecuencia de lo anterior, se proceda a abrir investigación sobre los hechos bajo examen”, indica.

Al Congreso de Estados Unidos le proponen ejercer una estricta vigilancia sobre los recursos de cooperación internacional que envía ese país a Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, para determinar si los mismos están siendo utilizados en hechos irregulares.

“Les solicitamos que le exijan al gobierno colombiano que suministre un informe detallado acerca del uso y destinación de los recursos de ayuda militar (logístico, técnico y/o financiero) que ustedes le han entregado a nuestro país”, añade la carta.

Finalmente, radicaron un derecho de petición ante el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a través del cual se solicita información sobre el estado de las investigaciones que se adelantan contra miembros de la Fuerza Pública en los últimos cinco años, especialmente por hechos de corrupción, de chuzadas y nexos con grupos ilegales.


Temas relacionados


Combates

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Se mantienen los combates en la zona donde los uniformados realizaban maniobras para desinstalar dos cilindros que estaban en la vía.
Combates se registran en la Alta Guajira



Advierten riesgos para la población civil ante la suspensión de canales humanitarios en el Catatumbo

Defensores de derechos humanos piden al gobierno permitir canales de diálogo y humanitarios para permitir la liberación de secuestrados.

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional