Chuzadas del Ejército: caso llegó a instancias de la OTAN y la CPI

La oposición también puso al tanto al Congreso de EE.UU. lo que está ocurriendo en Colombia.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

El escándalo de perfilamientos y seguimientos a periodistas y personalidades del país que involucra al Ejército Nacional continúa llegando a organismos internacionales.

Integrantes de la oposición enviaron comunicaciones oficiales ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Corte Penal Internacional (CPI) y el Congreso de Estados Unidos, informando sobre estos hechos irregulares que al parecer se estaban presentando.

Lea aquí: Directora de Prosperidad Social y congresista se sacan 'trapitos al sol' por corrupción en ICBF

En el caso de la OTAN, los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino solicitaron al secretario de esa organización verificar todas las acciones de cooperación adelantas con las Fuerzas Militares colombianas.

La solicitud se hace “con el propósito de evaluar si estas acciones se han realizado con estricto apego a los protocolos y principios desarrollados por la OTAN”.

En la comunicación enviada por la oposición se detalla información sobre unas supuestas “carpetas secretas” que había en el Ejército con los nombres de las personas que estaban siendo seguidas. Además, se informan detalles de la “Operación Bastón”, adelantada por el Ministerio de Defensa para dar con los responsables de estos hechos.

“En tal sentido, le solicitamos que inste a las Fuerzas Militares de Colombia, a que adopten medidas para evitar la corrupción y el cumplimiento con base en la ley de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, siguiendo para el efecto los principios de integridad, transparencia y responsabilidad que defiende la OTAN”, indica el documento.

En la carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), los congresistas solicitan que se abra una investigación contra el Estado colombiano por este escándalo de interceptaciones ilegales.

“Solicitamos (…) se adicione a la información presentada en nuestro escrito de 14 de mayo de la anualidad, la ampliación de la denuncia anexa al estudio del examen preliminar sobre Colombia que viene adelantando su entidad, con arreglo al artículo 7 del Estatuto. Como consecuencia de lo anterior, se proceda a abrir investigación sobre los hechos bajo examen”, indica.

Al Congreso de Estados Unidos le proponen ejercer una estricta vigilancia sobre los recursos de cooperación internacional que envía ese país a Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, para determinar si los mismos están siendo utilizados en hechos irregulares.

“Les solicitamos que le exijan al gobierno colombiano que suministre un informe detallado acerca del uso y destinación de los recursos de ayuda militar (logístico, técnico y/o financiero) que ustedes le han entregado a nuestro país”, añade la carta.

Finalmente, radicaron un derecho de petición ante el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, a través del cual se solicita información sobre el estado de las investigaciones que se adelantan contra miembros de la Fuerza Pública en los últimos cinco años, especialmente por hechos de corrupción, de chuzadas y nexos con grupos ilegales.


Temas relacionados


Catatumbo

Crisis en el Catatumbo: enfrentamientos entre el ELN y las disidencias producen desabastecimiento de alimentos y medicinas

Pese a los operativos de las autoridades, hay temor en la movilización de la comunidad en las diversas vías de la región.
Catatumbo



Conflictos y violencia en las minas de esmeraldas de Boyacá: análisis del asalto en Maripí

La lucha por la minería de esmeraldas en Colombia: guerras, intereses privados y control territorial, según el historiador Petrid Baquero.

Desde el cautiverio, patrullero Harold Ricardo pide ayuda al presidente Petro para su liberación

El uniformado está próximo a completar dos meses de haber sido secuestrado.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez