Crisis en el Catatumbo: enfrentamientos entre el ELN y las disidencias producen desabastecimiento de alimentos y medicinas

Pese a los operativos de las autoridades, hay temor en la movilización de la comunidad en las diversas vías de la región.
Catatumbo
Habitantes del Catatumbo expresan preocupación ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que podría agravar la crisis humanitaria en la zona fronteriza. Crédito: Camila Díaz - La FM

Las confrontaciones registradas entre el ELN y disidencias de las Farc, desde el pasado 23 de diciembre, han originado el desplazamiento de familias campesinas, el confinamiento de un gran número de ciudadanos y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, dijo a La FM: “Hemos realizado un llamado a los dos grupos armados a un cese al fuego entre ellos mismos, quienes se comprometieron, pero con la fuerza pública, porque, infortunadamente, en cualquier enfrentamiento que se registre en las veredas o corregimientos es la comunidad la que queda en medio y quienes pueden resultar heridos o muertos”.

Agregó Niño que la Policía y el Ejército vienen fortaleciendo los operativos, tanto por vía terrestre como aérea, con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía; sin embargo, la gente no sale de sus viviendas y sigue temerosa ante los últimos hechos violentos registrados en el Catatumbo.

“Las autoridades buscan atender las necesidades de la comunidad; a pesar de que hay presencia del Ejército y la Policía en la vía Tibú-Cúcuta, las empresas de transporte público se abstienen de viajar al Catatumbo; igualmente, los vehículos de carga con diversos productos, como alimentos y medicinas, por temor a que sus vehículos sean incinerados”, dijo Luis Fernando Niño a La FM.

Las zonas más afectadas desde mediados del mes de diciembre, en la zona rural de Tibú, son: Pacelli, Filogringo, Versalles, Orú y ahora La Gabarra. Se ha realizado un llamado a los dos grupos armados, pero, infortunadamente, están tan inmersos en la guerra que no respetan el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, dijo el alto consejero para la paz, es preocupante el complejo panorama del Catatumbo.

Las familias desplazadas se trasladaron a Cúcuta, al casco urbano de Tibú y a Ocaña, donde se habilitó el protocolo de ayuda humanitaria, aunque es complicado en un período del año en el que los funcionarios del sector público están en vacaciones y no hay recursos, cuando ya está culminado el año; pese a los factores mencionados, se viene realizando un gran esfuerzo.


Temas relacionados

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli