Centro Valle del Cauca, objetivo de acciones violentas de grupos criminales

Los ataques registrados en Tuluá, Andalucía y Bugalagrande no han dejado personas fallecidas.
Atentado Cali
Polémica en Cali por atentado terrorista. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

El Valle del Cauca ha sido blanco de varios eventos violentos durante esta semana, principalmente en municipios del centro y norte del departamento.

Uno de ellos ocurrió en Bugalagrande, donde las autoridades confirmaron un ataque contra miembros de la Policía Nacional.

El hecho con arma de fuego dejó un uniformado herido, quien fue trasladado a un centro asistencial donde se encuentra recibiendo atención médica.

Le puede interesar: Autoridades denuncian instalación de banderas del ELN en Curumaní, Cesar

El hecho se registró cuando los servidores públicos, que se movilizaban en una patrulla motorizada, atendieron el llamado de la comunidad sobre la presencia sospechosa de dos sujetos en una motocicleta, los cuales, al ver a los policías, empezaron a disparar para luego emprender la huida.

El policía resultó con una herida en su pierna derecha, exactamente en una de sus rodillas, pero que no reviste gravedad. Las autoridades se encuentran tras el paradero de los delincuentes que al parecer huyeron hacia la zona rural de Bugalagrande.

Este hecho ocurre días después del otro atentado terrorista, esta vez en el municipio de Andalucía. En este caso, las autoridades activaron un fondo de recompensa de hasta $50 millones, por información que conduzca a la individualización y captura de los responsables del ataque.

Lea también: Colombia no se doblega ante criminales: Duque tras atentados del ELN y disidencias

En esta localidad se intensificarán también los operativos, labores de inteligencia e investigación criminal, además, se adelantará una coordinación con el Ejército para realizar patrullajes coordinados y conjuntos en la zona rural de Andalucía.

"Hay un fondo de recompensa de hasta $50 millones por información de este caso. Andalucía es un municipio pionero en el tema de seguridad, que no presenta índices ni de violencia ni de asesinatos. Estos son hechos aislados que se presentan, precisamente, en el actuar delictivo que busca generar miedo o zozobra en territorios de paz y prosperidad”, expresó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Un tercer hecho, se registró en el municipio de Tuluá, donde en un principio las primeras versiones señalaron de un atentado explosivo en contra de un CAI de la Policía del corregimiento de Aguaclara en esta localidad.

Horas después, las fuentes oficiales aseguraron que se trató de la detonación de pólvora por parte de unos jóvenes en el sector.

Consulte también: Ejecutan atentados simultáneos contra el Ejército y Policía

A estos hechos también se suman la quema de la cabina a un tren cañero el pasado 23 de enero, al parecer por hombres armados que habrían intimidado al conductor y donde las autoridades han ofrecido hasta $20 millones por información de los responsables y los grafitis con la palabra Farc- EP en las fachadas de algunas viviendas de la vereda Cienegueta, zona rural de Tuluá.

Todos estos actos violentos, han vuelto a despertar la preocupación en la población del centro del Valle del Cauca.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde