Cayeron 22 atracadores en Cali

Las bandas delincuenciales realizaban en promedio seis hurtos diarios.
Los hurtos que cometían estas personas quedaron registrados en vídeos que circulaban por redes sociales.
Los procedimientos judiciales se desarrollaron en las comunas 3, 7, 13 y 16 de Cali. Crédito: Cortesía Policía Metropolitana

En coordinación con la Fiscalía, la Policía Nacional realizó once allanamientos que permitieron la captura de 22 personas dedicadas al hurto en todas sus modalidades.

En estos procedimientos judiciales que se desarrollaron en las comunas 3, 7, 13 y 16 de Cali, se logró la desarticulación de dos organizaciones que venían afectando toda el área metropolitana, en especial los sectores comerciales, bancarios y gastronómicos de la capital del valle.

Le puede interesar: Niña 10 años dio a luz tras ser víctima de abuso sexual, en Tolima

Una de las bandas denominada ‘Los de la Torre’, mediante la modalidad de atraco y raponazo, atacaban a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias, en muchas ocasiones causándoles lesiones de gravedad; hechos que quedaron registrados en cámaras de seguridad.

“Con sigilo, los delincuentes hurtaban elementos tecnológicos, bolsos, celulares, intimando a ciudadanos con armas de fuego en vías públicas y al interior de establecimientos de comercio”, indicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo al modus operandi, en varias ocasiones, uno de los atracadores descendía de un automóvil que segundos después desaparecía de la escena, luego de cometer el robo, el hombre se subía a una motocicleta para huir del lugar y tiempo después volvía a ingresar al automóvil, en donde cambiaba su ropa para frustrar así la búsqueda y reacción policial; dentro de estas estrategias también optaban por cambiar u ocultar los sistemas de identificación de los vehículos.

“Hay que indicar que en el marco de esta operación, se realizaron 32 cotejos morfológicos, se revisaron 2010 fotogramas de vídeo para identificar a los autores de estos hechos y lograr establecer su identidad con el trabajo investigativo y de peritos forenses”, agregó el oficial.

Lea también: Duque plantea "reactivación segura" en enero, si no hay aumento de casos Covid

Estas organizaciones cometían al menos seis hurtos diarios, lo que al mes le representaba ganancias ilegales superiores a los 300 millones de pesos.

Dentro de la investigación se pudo identificar una estrategia criminal que adoptaban, pues luego de que los vídeos en donde quedaban registrados los hurtos se volvieran virales en redes sociales, vendían los vehículos utilizados en los hechos delictivos, adquiriendo otros con diferentes características, para dificultar la labor de los investigadores.

Los capturados serán presentados ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, hurto agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, que se suman a las más de 100 anotaciones judiciales por estos mismos delitos, entre otros más.

Secuestros

Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.
Ambos posibles secuestros se registraron en menos de 12 horas



Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.

Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución