Audiencia de preclusión del proceso contra Uribe será en enero de 2022

Cabe recordar que el expresidente Uribe está siendo investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

La juez 28 de conocimiento de Bogotá suspendió la continuación de la audiencia de preclusión prevista para este 10 de diciembre, en el marco de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

El aplazamiento se debe a dificultades de salud del abogado Miguel Ángel del Río, representante legal de Deyanira Gómez, considerada como víctima dentro de este proceso.

Vea además: Corte decidirá imputación de Álvaro Uribe sobre manipulación de testigos

Cabe recordar que Gómez fue la esposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien atestiguó ante la Corte Suprema de Justicia contra Uribe Vélez y considerado como un testigo importante dentro de la investigación.

El jurista fue incapacitado por dolencias que presenta desde hace varios días y que le impiden presentarse en la diligencia en la que debía presentar sus argumentos frente a la solicitud de preclusión de la investigación que solicitó la Fiscalía General de la Nación.

Ante esta situación, la juez anunció que la audiencia se reanudará el próximo 13 de enero de 2022. Cabe recordar que el expresidente Uribe Vélez está siendo investigado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Álvaro Uribe Vélez intervino en medio de la trasmisión que se realizó este viernes durante el anuncio de la nueva programación de las audiencias y solicitó que se le permitan alrededor de cuatro horas para argumentar su inocencia.

Lea también: No va más: Álvaro Uribe confirma que no volverá al Congreso en 2022

Por lo mismo, se determinó que el 10 de marzo intervendrá en el proceso. En esta diligencia que se continúa desarrollando de manera virtual, ya se han pronunciado varias de las partes intervinientes entre ellos, el abogado Reynaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, también acreditado como víctima, al igual que el exvicefiscal Jorge Perdomo y el exfiscal Eduardo Montealegre.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, presentó varias declaraciones juramentadas para sustentar su petición de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, al indicar que Uribe no tuvo participación directa ni indirecta en la supuesta presión a testigos.

Lea además:Álvaro Uribe reveló quién será la cabeza de la lista al Senado por el Centro Democrático

Una de las grabaciones más importantes que fueron presentadas este lunes durante la diligencia virtual, consistió en la declaración que entregó ante la Corte Suprema de Justicia el mismo Álvaro Uribe Vélez en el 2019.

En la grabación que duró más de una hora, el expresidente aseguró que nunca le ordenó al abogado Diego Cadena que ofreciera dinero a cambio de obtener las declaraciones de exparamilitares para que incriminaran al senador Iván Cepeda -reconocido como víctima dentro de este proceso- y añadió que jamás hubiera estado de acuerdo con ese tipo de prácticas.

"Recientemente aparece que el doctor Diego Cadena le dio un dinero a Carlos Enrique Vélez, nunca me informó (en referencia a Cadena) ni me consultó, me pidió una cita, le dije voy a estar en el Senado. Precisamente estaba en la mesa preparando la plenaria y el doctor Cadena, me dijo: -no mire yo le quiero contar a usted que por razones humanitarias, yo le di y mi oficina le dio 2 millones de pesos a Carlos Enrique Vélez-, yo le dije: -hombre Diego, si me hubieras consultado te hubiera dicho que no, te hubiera dicho terminantemente que no-, me dio hasta pena el tono en que se lo dije", aseguró Uribe.


Temas relacionados

ELN

MinDefensa ofrece $1.000 millones por cabecilla del ELN que ordenó bloqueo armado en Chocó

Avanzan los operativos de las autoridades para retomar el control, mientras ya arribaron las primeras toneladas de ayudas humanitarias.
MinDefensa anuncia recompensa por cabecilla del ELN que lidera bloqueo armado en Chocó.



Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.