Reanudación del juicio contra Uribe: Abogado critica celeridad y decisiones de la jueza

Sobre la recusación de la jueza del caso, Cancino resaltó que se han presentado decisiones que podrían ser interpretadas como cuestionables.

El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue reprogramado para el próximo jueves 13 de febrero, tras la acción de tutela que interpuso el exmandatario ante el Tribunal Superior de Bogotá, alegando vulneración a su derecho al debido proceso y a una administración de justicia imparcial. Frente a esta situación, el abogado penalista Iván Cancino expresó sus preocupaciones sobre la conducción del caso y la imparcialidad de la jueza en entrevista en La FM de RCN.

“Aquí hay que mirar varios factores, sobre todo el por qué se llega a esta altura del partido apenas a iniciar el juicio”, afirmó Cancino. Señaló que la Fiscalía General de la Nación había solicitado en dos ocasiones la preclusión del proceso contra Uribe, al no encontrar méritos para continuar con la investigación. En este sentido, indicó que el tiempo transcurrido no ha sido responsabilidad de la defensa, sino del ente acusador.

Más noticias: Caso Uribe: Tribunal Superior de Bogotá ordena suspensión provisional del juicio

Sobre la recusación de la jueza del caso, Cancino resaltó que se han presentado decisiones que podrían ser interpretadas como cuestionables en términos de imparcialidad. “Se han visto actividades que, por lo menos, cuestionan la imparcialidad”, dijo, y mencionó la negación de una nulidad de plano que posteriormente fue revocada por el tribunal. “Se vio una argumentación muy sólida como exige la ley, con evidencias y argumentos jurídicos”, agregó, señalando que el Tribunal Superior concedió la tutela que ordenó revisar la recusación.

En cuanto a la percepción internacional del caso, el abogado destacó la importancia de preservar la imagen de un sistema judicial sólido y respetuoso de las garantías procesales. “En un juicio tan importante y con los ojos internacionales puestos en él, es donde más se debe mostrar la solidez del sistema procesal colombiano”, afirmó. Agregó que una condena que viole garantías podría generar nulidades, afectando a todas las partes involucradas.

Otro punto que criticó fue la posibilidad de que la jueza solicite a la Defensoría Pública un abogado de oficio en caso de que los abogados de Uribe no se presenten. Cancino consideró que esta acción podría vulnerar múltiples derechos. “La Defensoría Pública no está para reemplazar a los abogados privados ni para ser auxiliar de la justicia”, enfatizó. Asimismo, advirtió que no se podría asignar un defensor sin darle el tiempo suficiente para estudiar el expediente.

Más noticias: Defensa de Álvaro Uribe no asistió a la audiencia y juez decidió aplazarla

Sobre la recusación de la jueza, explicó que la tutela presentada por la defensa busca que se le dé trámite a la recusación y que, en caso de ser aceptada, el caso pase a otro juez. “Si se decreta fundada, se retira a esta funcionaria del conocimiento del proceso; si se decreta infundada, ella seguirá conociendo de la actuación”, aclaró.

Cancino también mencionó que el caso de Uribe ha estado rodeado de influencia política y mediática. “Es absolutamente claro que influenciadores y políticos han tratado de intervenir en este juicio”, advirtió que, aunque los jueces en Colombia han sido instruidos para no dejarse permear por estos factores, en este proceso han ocurrido situaciones que podrían sugerir lo contrario.

Finalmente, se refirió a la participación del senador Iván Cepeda en las audiencias, explicando que se generó una confusión cuando compartió el enlace privado de las partes, lo que colapsó el sistema. “Eso es bastante común, pero en este caso generó inconvenientes en el desarrollo de la audiencia”, concluyó.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero