Caso UNGRD: Tribunal Autoriza Búsqueda de Información en celulares de Carlos Ramón González

La búsqueda selectiva de datos se agrega a otras pruebas que la Fiscalía está realizando para determinar si imputa cargos al exfuncionario.
Carlos Ramón González, director de Inteligencia 18 de junio
La Procuraduría revisó más de 600 correos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo importante declaración de funcionario de embajada de Colombia en Nicaragua. Crédito: X: @CarlosRamonGon

La FM de RCN Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación acaba de legalizar ante el Tribunal Superior de Bogotá la búsqueda selectiva de datos e información relativa a los abonados telefónicos de Carlos Ramon González, exdirector del Dapre, como parte de las pruebas clave para definir si se le imputa cargos por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. (UNGRD).

Esta es la citación que realizó el Tribunal Superior de Bogotá a la audiencia que fue solicitada de urgencia por la Fiscalía, para legalizar de búsqueda selectiva de datos, en el marco de este proceso penal:

Citación a Carlos Ramón González.
Citación a Carlos Ramón González.Crédito: RCN Radio

La decisión fue adoptada por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Enrique Bustos Bustos, tras la sustentación que realizó durante la audiencia el fiscal 11 delegado Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Sandoval.

De acuerdo con los investigadores el objetivo de esta búsqueda selectiva en base de datos de los abobados celulares de Carlos Ramón González, es establecer, entre otros aspectos, las llamadas telefónicas, los mensajes de datos y otras informaciones como la ubicación misma del exdirector del DAPRE.

Esta diligencia judicial se suma a otra serie de órdenes de policía que lleva a cabo al fiscalía general relacionadas con el rastreo financiero, movimientos de las cuentas bancarias y registros migratorios del exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El grupo de tareas especiales que coordina estas investigaciones lleva a cabo toda una serie de práctica de pruebas técnicas y documentales en el marco de proceso penal.


En el transcurso de las audiencias de judicialización contra los implicados en este caso, la fiscalía mencionó que por ejemplo, Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).

Lea también: "No es persecución política": demandante de representante Mary Anne Perdomo, llamada a indagatoria en Corte Suprema

En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso. Por esa razón, supuestamente se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.

Cabe recordar que el grupo de tareas especiales de la Fiscalía también ordenó adelantar una actividad de arraigo para el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y exdirector de inteligencia Carlos Ramón González, dentro de la investigación por el escándalo de Gestión del Riego, tras información que habría salido del país y al parecer, estaría buscando un asilo Político en España.



Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero