Caso Mario Castaño: A 33 se eleva el número de implicados en escándalo de corrupción

En el transcurso de las investigaciones los peritos técnicos han logrado verificar un total de 114 contratos.
Capturado senador Mario Castaño
Capturado senador Mario Castaño Crédito: Suministrada

El fiscal General Francisco Barbosa, reveló que ascendió a 33 el número de personas capturadas y judicializadas por hacer parte del entramado de corrupción que presuntamente lideraba el senador Mario Castaño, responsable de la apropiación de parte de los dineros girados a los municipios para cubrir diferentes proyectos de infraestructura o garantizar el suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.

Así mismo, destacó que en el transcurso de las investigaciones los peritos técnicos han logrado verificar un total de 114 contratos, que superan en monto los 112 mil millones de pesos.

Según las investigaciones el senador Mario Castaño, investigado por estos hechos por la Corte Suprema de Justicia, a través de algunos de sus presuntos colaboradores, lograba que entidades del orden nacional asignaran millonarios recursos a las regiones.

Le puede interesar: Caso Mario Castaño: Los cinco alcaldes capturados por corrupción

Los fiscales establecieron qué a cambio de ello, las administraciones municipales presuntamente beneficiaban y direccionaban la contratación a unos aspirantes específicos, quienes pagaban dádivas que eran distribuidas entre los partícipes del entramado criminal.

En el más reciente operativo de las autoridades de policía judicial la Dirección Especializada contra la Corrupción logró la captura y judicialización de 21 personas, entre ellos 7 alcaldes municipales, 2 secretarios de planeación municipal, 2 funcionarios de despacho y 10 contratistas.

A este grupo de detenidos se le señaló de cometer distintas irregularidades en 47 contratos, cuyo valor total ascendería a 46.305 millones de pesos, en hechos registrados en departamentos como Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

Lea también: Caso Mario Castaño: Alcalde de La Merced, Caldas, fue capturado

El fiscal Barbosa agregó que 13 de los 21 capturados aceptaron cargos, entre ellos, los alcaldes de Piendamó y Suárez (Cauca), La Merced y Villamaría (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca). Además, ante la contundencia del proceso estos últimos presentaron renuncia a sus cargos.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.