Admiten en la JEP caso de Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta

El político es investigado por dos homicidios.
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta
Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta. Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió para su estudio el expediente del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por haber ordenado el asesinato de uno de sus funcionarios.

El crimen fue ejecutado por grupos paramilitares que delinquían en la región.

Lea también: 'Declaración de Marlon Marín contra Jesús Santrich le pone audio al video que el país vio'

En su acta de sometimiento Suárez Corzo manifestó su intención de entregar toda la documentación para colaborar con el esclarecimiento de la verdad en los dos homicidios por los que es investigado, revelando quién estuvo detrás de estos casos y con qué objetivo se ordenaron.

En la petición radicada en marzo de 2016, la representante legal de Corzo manifestó que su cliente estaba dispuesto a cumplir con todas las obligaciones que establece esta justicia especial en cuanto a la construcción de la verdad, la reparación de las víctimas y la garantía de no repetición.

Vea también: Guillermo Canencia, padre del soldado asesinado Luis David Canencia, no cree en la paz

Para esto le pidió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz otorgarle al exmandatario nortesantandereano el beneficio de la cesación de la persecución penal y la libertad condicional.

Corzo, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota desde 2011 cuando fue cobijado con medida de aseguramiento en la investigación que se le adelantaba por el homicidio del asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez, ejecutado el 6 de octubre de 2003.

Lea además: Gobierno respaldaría iniciativa para aclarar alcances de la extradición en la JEP

Según la investigación, Suárez Corzo aprovechó sus vínculos con las estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ordenar el asesinato del asesor judicial, quien tendría información clave sobre sus nexos con esta estructura armada ilegal y las irregularidades que se estaban presentando en la Alcaldía.

El exmandatario también enfrenta una investigación por el crimen del veedor Pedro Durán Franco quien fue asesinado el 12 de agosto de 2013. Este crimen también fue ejecutado por los paramilitares tras conocer las denuncias que hizo el veedor de los contratos "a dedo" que entregó Suárez Corzo durante su administración a este grupo armado.

Lea también: Capturado Pedro Díaz, señalado acosador en Transmilenio

Para la Fiscalía General, en su candidatura Suárez Corzo firmó un pacto con las AUC para que lo apoyaran en su aspiración y como contraprestación les entregaría millonarios contratos y puestos en su administración.

Con la aceptación de la JEP, el exalcalde de la capital de Norte de Santander se convierte en el segundo parapolítico en ser admitido por esta justicia especial.


Temas relacionados

Norte de Santander

Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Dos artefactos explosivos fueron instalados por grupos armados ilegales en la zona.
Soldados del Ejército Nacional | Fuerzas Militares FF.MM. | Conflicto armado | Julio 2017



Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.

Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín