Guillermo Canencia, padre del soldado asesinado Luis David Canencia, no cree en la paz

Su hijo falleció a manos de disidencias de las Farc luego de un atentado en el municipio de Tame (Arauca).
Fredy José Castillo López y Luis David Canencia, soldados asesinados en Arauca
Fredy José Castillo López y Luis David Canencia, soldados asesinados en Arauca Crédito: Foto de @COL_EJERCITO

Guillermo Canencia, padre del soldado asesinado Luis David Canencia, se mostró muy crítico del proceso de paz luego de que su hijo fuera asesinado.

"Hablan de paz, pero siguen muriendo inocentes", aseguró Canencia, quien dijo estar a la espera de que el cuerpo de su hijo sea trasladado desde Tame hasta Cartagena, de donde era oriundo. "Él prestaba servicio militar, no era soldado profesional", aseguró.

Junto a él falleció otro uniformado, Fredy José Castillo López y ocho más resultaron heridos producto de una emboscada ejecutada supuestamente por disidencias de las Farc a una patrulla del Ejército en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela. "Lamentamos informar el asesinato de dos héroes de la patria, quienes perdieron la vida durante el cumplimiento del deber", informó la Octava División del Ejército a través de su cuenta en Twitter.

La información añade que los atacantes accionaron explosivos al paso de la patrulla que se desplazaba por una carretera que comunica al municipio de Tame con Hato Corozal, en el departamento del Casanare. El Ejército detalló que los militares heridos, entre ellos tres de gravedad, fueron trasladados a hospitales de la región.

"La paz es un engaño, eso no se va a dar", aseguró el padre del uniformado asesinado, quien dijo que fue notificado del deceso de su hijo a través de una psicóloga del Ejército Nacional.

Lea también: Identifican a los dos soldados que fallecieron en atentado en Tame, Arauca

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el que esa guerrilla se convirtió en partido político, aunque algunos de sus integrantes no se acogieron a lo pactado y conformaron grupos disidentes que han continuado en la ilegalidad. El departamento del Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano y en él tienen fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes.

Las fuerzas de seguridad del Estado desarrollan constantes operativos para combatir a esas guerrillas y es así como han abatido a Édgar Salgado, alias Rodrigo Cadete, un temido exlíder de las Farc que se acogió al proceso de paz pero luego se separó del proceso para liderar una de las disidencias de la antigua guerrilla que opera en el sur del país.

Lea también: Lanzan artefacto explosivo cerca a estación de policía de Tame (Arauca)

Salgado cayó en una operación desarrollada en febrero de este año en departamento del Caquetá en la que también fueron abatidos otros nueve guerrilleros. En otra acción militar, en diciembre de 2018, también murió en las selvas de Tumaco, en la frontera con Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias Guacho, responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio y de dos comerciantes de ese país.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos