Caso Álvaro Uribe: sigue en firme el proceso por supuesto soborno a testigos

Una juez decidió no precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

La juez 41 penal del circuito, Laura Barrera, decidió este martes no precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta compra de testigos y fraude procesal.

Cabe resaltar que el proceso jurídico surgió cuando el abogado Diego Cadena, quien representó al expresidente, habría buscado testigos para que desmintieran las acusaciones que lo relacionaban a su defendido con paramilitares.

Le puede interesar: Uribe manifestó su apoyo a Federico Gutiérrez en elecciones regionales

Con lo cual, continúa abierto el proceso contra el expresidente Uribe. En la audiencia, la juez 41 argumento su fallo aclarando "todo lo anterior le permite al despacho concluir que, contrario a lo aseverado por el señor fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física, información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad la conducta delictiva descrita en el artículo 444-A de soborno en actuación penal sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe. Por lo anterior, la Fiscalía no acreditó atipicidad del comportamiento y, por tanto, el despacho negará la solicitud de preclusión".

Esta es la segunda ocasión que se niega la solicitud de preclusión presentada. Además, el fiscal encargado del caso del exmandatario y jefe natural del partido Centro Democrático hizo la petición, argumentando que las conductas descritas en el proceso no eran delito ni tampoco habían habría elementos para probar el papel delictivo del expresidente Álvaro Uribe.

Lea también: La contundente respuesta de Álvaro Uribe a las pullas de Vargas Lleras

Sin embargo, la juez afirmó que sí hay pruebas suficientes para mantener la investigación contra Uribe, entre ellas, las llamadas entre su abogado y el defendido. En las cuales, al parecer intentaron sobornar a testigos como Juan Guillermo Monsalve Pineda, a través de su entonces abogado Cadena.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.