Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Entre los elegidos está Andrea Bermúdez, procuradora judicial y exmagistrada auxiliar de la Sala Penal.

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción. Los perfiles seleccionados cuentan con experiencia en la Procuraduría, la Fiscalía, la Rama Judicial y el ámbito académico.

Entre los elegidos está Andrea Bermúdez, procuradora judicial y exmagistrada auxiliar de la Sala Penal, con carrera en la Procuraduría y la Rama Judicial. También fue seleccionada Patricia Hernández, fiscal con trayectoria en la Fiscalía y experiencia en casos de acoso.

Otro de los nombramientos corresponde a Javier Fonseca, conjuez de la Sala de Instrucción en el caso UNGRD, además de litigante y exdecano de facultades de Derecho. Su perfil está relacionado con el ámbito académico y el Derecho penal.

Los perfiles que integrarán la nueva Sala de Instrucción

La lista también incluye a Susana Quiroz, magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, exfiscal y jueza, quien negó libertades en casos de corrupción. A ella se suma Adriana Alarcón, exfiscal que manejó el caso de Uribe Noguera y posteriormente fue relevada, con trayectoria en la Rama Judicial.

Según lo expuesto por Quinn, se trata de perfiles de carrera judicial y no de carácter político, aspecto que, según señaló, habría sido tenido en cuenta por la Corte Suprema de Justicia.

En este proceso, Quinn también señaló que la fiscal Camargo habría sido la gran derrotada, pues tenía a Cristina Patiño y Johny Díaz como candidatos, pero ninguno de los dos fue elegido por la Corte. La periodista planteó que esto podría mostrar que la fiscal no estaría bien posicionada ante la Corte que la eligió.

Ajustes a la reforma para el sometimiento a la justicia

Otro de los temas mencionados fue la reforma a la Ley 418 para el sometimiento a la justicia, cuya presentación estaba prevista para ese día.

Sin embargo, todavía se estarían realizando los últimos ajustes al proyecto. La intención sería trabajar durante el fin de semana para presentar las modificaciones, entre las que se contempla el fin de las zonas de concentración y de los gestores de paz.

Uno de los principales puntos de discusión estaría relacionado con las rebajas de pena y con la posibilidad de establecer beneficios para quienes decidan someterse a la justicia. La pregunta planteada gira en torno a si existiría una rebaja por someterse y, en ese caso, si ese mecanismo incentivaría el sometimiento.

La reacción de los vecinos de Sierras del Moral

La situación también generó movimiento en el chat de vecinos de Sierras del Moral. Algunos residentes se enteraron de la situación a través de los comentarios difundidos por Quinn y enviaron diferentes mensajes de rechazo.

Entre los comentarios compartidos se encontraba: «Rechazo absoluto. ¡No lo queremos allá!». Otro mensaje señalaba que la situación no podía ser posible y advertía sobre una posible desvalorización de las propiedades, además de mencionar una preocupación por la seguridad.

También hubo mensajes de respaldo a Olga Lucía, Adelaida y David, acompañados de la expresión «¡Bloqueo total!».

Uno de los vecinos planteó que, si el residente que presuntamente quería arrendar su apartamento a este «señor» hacía parte del chat, debía asesorarse legalmente y conocer las implicaciones para él, ella y su familia de hacer negocios con alguien incluido en la lista OFAC.

Hasta ese momento, según los comentarios compartidos, no se había expresado una posición en defensa del derecho de esa persona a vivir entre los demás residentes.

Como cierre, Quinn compartió una ñapa. Según relató, en medio del fuerte discurso del presidente De la Espriella, este se dejó convencer por quienes lo invitaban a cantar y finalmente cantó.

¿Quiénes fueron nombrados para la nueva Sala de Instrucción?

La Corte Suprema de Justicia nombró a cuatro mujeres y un hombre: Andrea Bermúdez, Patricia Hernández, Javier Fonseca, Susana Quiroz y Adriana Alarcón.

¿Qué contempla la reforma a la Ley 418?

La reforma contempla modificaciones relacionadas con el sometimiento a la justicia, entre ellas el fin de las zonas de concentración y de los gestores de paz. También se encontraba en discusión la posibilidad de establecer rebajas de pena.

¿Qué ocurrió en el chat de Sierras del Moral?

Algunos vecinos reaccionaron ante la posibilidad de que un residente presuntamente arrendara su apartamento a un «señor» incluido en la lista OFAC. Los mensajes compartidos mostraron rechazo y llamados a buscar asesoría legal.


Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.